Publicidad
Defensora de la Niñez: “No corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertiz es otra, decir en qué fase se puede volver” a clases PAÍS Crédito: ATON

Defensora de la Niñez: “No corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertiz es otra, decir en qué fase se puede volver” a clases

El gremio, que ha sido enfático en que la vuelta desde el 1 de marzo como pretende el Mineduc es inviable, entregó un petitorio con condiciones ante el consejo asesor, y espera una respuesta por escrito de la cartera. Una de sus exigencias es fijar el retorno desde la Fase 4 en adelante, lo que es desestimado por la Defensora de la Niñez.


La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, marcó el punto ayer al plantear tras la reunión con el consejo asesor y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que el regreso a clases presenciales “debe ser un tema prioridad país” dado el impacto que tiene en los niños más vulnerables en Chile el no poder asistir a sus colegios.

Este jueves la abogada defendió sus dichos, sobre todo ante la posición del Colegio de Profesores, que se restó del punto de prensa al finalizar la reunión y optó por entregar una declaración desde la sede del magisterio.

El gremio, que ha sido enfático en que la vuelta desde el 1 de marzo como pretende el Mineduc es inviable, entregó un petitorio con condiciones ante el consejo asesor, y espera una respuesta por escrito de la cartera. Una de sus exigencias es fijar el retorno desde la Fase 4 en adelante, lo que es desestimado por la Defensora de la Niñez.

“Desde el punto de vista epidemiológico, corresponde precisamente a los expertos en el ámbito sanitario definir cuáles son las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para poder producir el retorno presencial y no corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertiz es otra, decir en qué fase se puede volver. Tampoco le correspondería a la Defensoría de la Niñez”, indicó en entrevista con CNN Chile.

Muñoz  insistió en que “son muchos más los puntos de acuerdo que de desacuerdo”, y expresó la necesidad de “transmitir a la ciudadanía, particularmente a los papás y las mamás que están preocupados, que se puede avanzar y que no se va a quedar la institucionalidad pegada en aquello que es foco de conflicto, sino que se va a poner todo el esfuerzo necesario para poner en el centro los derechos de los niños, particularmente de los más vulnerables”.

En tal sentido, remarcó que si bien el 1 de marzo está programado como el inicio del año escolar, “la presencialidad está sujeta a la situación específica que cada comunidad tenga y a la decisión que padres y madres tomen en relación con sus hijos”.

Publicidad

Tendencias