Publicidad
DC insiste en primarias y asegura que “ante este vacío de conducción en el Ejecutivo, se hace indispensable que Unidad Constituyente llegue a convertirse en una alternativa de Gobierno” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

DC insiste en primarias y asegura que “ante este vacío de conducción en el Ejecutivo, se hace indispensable que Unidad Constituyente llegue a convertirse en una alternativa de Gobierno”

La declaración surge tras la decisión del PPD que planteó en su Consejo Nacional del fin de semana, como parte de su abanico de alternativas, excluir a la DC de la definición de un candidato único  del “progresismo”, una propuesta impulsada por el senador Guido Girardi [ACTUALIZADA]


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) reafirmó la opción de elegir al presidenciable de Unidad Constituyente en un proceso de primarias y se fue en picada contra el Gobierno al considerar que ha tenido un mal manejo de la pandemia, por lo que señalaron que es «indispensable» que el boque opositor llegue a convertirse en una alternativa de Gobierno.

La declaración surge tras la decisión del PPD que planteó en su Consejo Nacional del fin de semana, como parte de su abanico de alternativas, excluir a la DC de la definición de un candidato único  del “progresismo”, una propuesta impulsada por el senador Guido Girardi.

«El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano manifiesta su profunda preocupación ante la crisis social, sanitaria, económica y política que vive el país. Ella se ve acentuada por la acción de un gobierno indolente, ineficiente y carente de respuestas a demandas ciudadanas urgentes, lo cual ha añadido a los problemas existentes, un debilitamiento de nuestras instituciones democráticas», sostuvo la DC mediante un comunicado.

Plantearon que «la derecha no es hoy una alternativa de Gobierno. La continuidad de Chile Vamos en el poder significará prolongar la ausencia de soluciones que el país reclama, sin ofrecer los cambios necesarios para superar la crisis, agravando así la ausencia de gobernabilidad que la derecha deja como herencia».

«Creemos que debe existir unidad nacional contra la pandemia, pues su prevención, control y contención es una tarea colectiva. También, que contra la desafección e indolencia del presidente Piñera, se necesita articular espacios de unidad de toda la oposición», agregan.

«Por esta razón, creemos que, ante este vacío de conducción en el Ejecutivo, se hace indispensable que Unidad Constituyente -espacio político en el que confluyen partidos del centro hasta la izquierda- y la Democracia Cristiana desde este espacio,  llegue a convertirse en una alternativa de gobierno, capaz de ofrecer un proyecto político de transformaciones sociales y económicas a la vez que de gobernabilidad y fortalecimiento de nuestras instituciones», dice la declaración.

El partido además manifestó su intención de participar en unas elecciones primarias para definir un candidato común en Unidad Constituyente. «Reafirmamos el compromiso de la Democracia Cristiana de participar de un
proceso de primarias para la definición de un candidato o candidata común de Unidad Constituyente a la Presidencia de la República. Este conglomerado está llamado a fortalecerse y ampliarse, al tiempo que se expresa también en un
acuerdo de lista parlamentaria asegurándole mayoría en el Congreso al futuro gobierno», señala la declaración.

Asimismo, «reafirmamos también el compromiso de apoyar a las candidatas y candidatos constituyentes de la Lista del Apruebo, como también a las candidaturas a las gobernaciones en las dieciséis regiones del país, surgidas de un impecable proceso de primarias legales al interior del pacto de Unidad Constituyente, y en la misma línea a las candidaturas alcaldías y concejalías».

Finalmente, sostienen que «la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana, encabezada por Ximena Rincón, a través de un sistema de primarias como auténtico mecanismo de participación ciudadana se transformará en la mejor alternativa de gobierno frente a los continuadores de Sebastián Piñera».

 

Publicidad

Tendencias