domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:46

PAÍS

Tribunal Supremo del PS golpea la mesa y abre causa contra militante que encabeza colectivo “Socialistas por Jadue”

por 11 mayo, 2021

Tribunal Supremo del PS golpea la mesa y abre causa contra militante que encabeza colectivo “Socialistas por Jadue”
Cecilia Toro aseguró que está analizando las medidas a tomar junto a sus abogados, no descartando acudir a la CIDH. “Lo que sorprende y me llama la atención es que ante otras situaciones como las denuncias de acoso sexual contra el alcalde de Cerrillos, que estuvo un año en la secretaría del TS, y no hicieron nada, y en menos de tres días de iniciado “Socialistas por Jadue” recibimos esta carta el tribunal con la intención clara de expulsarme”, sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Partido Socialista en primera instancia quisieron minimizar el colectivo “Socialistas por Jadue”. Sin embargo, la molestia que generó este flanco llevó al Tribunal Supremo de la colectividad abrir una investigación de oficio contra Cecilia Toro, militante del partido que ha encabezado las gestiones para respaldar la candidatura presidencial del alcalde comunista, a pesar de que el partido tiene a una candidata propia, Paula Narváez.

Horas después de la publicación de El Mostrador, que dio cuenta de los efectos internos de esta acción, y de la consecuencia política tras el video de Daniel Jadue a la militancia socialista, el TS determinó iniciar este proceso, que informó hoy a Toro, quien tiene 10 días para sus descargos.

Según indica el documento del Tribunal, Cecilia Toro incumplió varios puntos del estatuto, como no respetar las decisiones institucionales de la colectividad, no apoyar al candidato que tiene el apoyo institucional y no actuar en conformidad a los reglamentos internos.

La instancia partidaria remitió el caso al Tribunal Regional del Maule, donde se encuentra su domicilio electoral.

  • Vea la resolución del TS:

 

Los descargos de Toro

Cecilia Toro aseguró que está analizando las medidas a tomar junto a sus abogados, no descartando acudir a la CIDH.

“Lo que sorprende y me llama la atención es que ante otras situaciones como las denuncias de acoso sexual contra el alcalde de Cerrillos, que estuvo un año en la secretaría del TS, y no hicieron nada, y en menos de tres días de iniciado “Socialistas por Jadue” recibimos esta carta el tribunal con la intención clara de expulsarme”, sostuvo.

A su juicio, el TS es “absolutamente parcial”, marcado por la postura de la mesa nacional del partido. Enfatizó que con otros militantes no hubo tales medidas, cuando, por ejemplo, fueron parte activa de campañas de Marco Enríquez-Ominami.

Lejos de diluir la idea del colectivo, Toro adelantó que la próxima semana esperan realizar con otros militantes socialistas un encuentro regional para plasmar el apoyo interno a la carta del PC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV