Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Independientes no Neutrales pide ceremonia presencial con los 155 constituyentes para la histórica instalación de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Independientes no Neutrales pide ceremonia presencial con los 155 constituyentes para la histórica instalación de la Convención Constitucional

Desde el movimiento que eligió a 11 convencionales constituyentes para el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, la ceremonia de instalación debe ser “sobria y significativa”, en un proceso con sello “republicano”. Además, piden “establecer una comisión de instalación formada por constituyentes de diversos sectores y sensibilidades para abordar aspectos administrativos y simbólicos de este acto histórico y coordinarnos con el Gobierno al respecto”.


Una ceremonia “presencial”, con la participación de los 155 convencionales constituyentes electos, es la petición del movimiento Independientes no Neutrales para la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional.

A través de una declaración pública, los 11 convencionales constituyentes elegidos por este movimiento apelaron a generar un “clima republicano y de unidad” para llevar a cabo este proceso.

Bajo esta perspectiva, sostienen que el decreto de instalación debe “fijar la fecha y hora, medidas sanitarias y lugar donde podamos estar todas y todos de manera presencial, preferentemente al aire libre (considerando la actual situación sanitaria)”.

Asimismo, plantean que “se debe establecer una comisión de instalación formada por constituyentes de diversos sectores y sensibilidades para abordar aspectos administrativos y simbólicos de este acto histórico y coordinarnos con el Gobierno al respecto”.

Entre las características de la ceremonia, el movimiento plantea que debe tener como anfitriones a una pareja (mujer-hombre) e incluir una rogativa de los pueblos originarios.

Asimismo, solicitan “facilidad de traslado y alojamiento para las y los constituyentes que provengan de regiones distintas a la Metropolitana y que el Gobierno asegure y financie su instalación hasta que el reglamento lo prevea y garantice”.

La declaración es firmada por Guillermo Namor Kong, Miguel Ángel Botto, Patricia Politzer, Benito Baranda, Juan José Martin Bravo, Paulina Valenzuela, Carolina Sepúlveda, Tammy Pustilnick Javier Fuchslocher, Lorena Céspedes  y Gaspar Domínguez.

“La ceremonia de instalación debe ser sobria y significativa”, remarcó Patricia Politzer, en tanto Baranda pidió “generar un clima republicano y de diálogo en la histórica instalación de la Convención Constitucional”.

  • Revise la declaración de Independientes no Neutrales acá:

 

Publicidad

Tendencias