Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Organizaciones sociales elaborarán propuestas de participación ciudadana inclusiva para el reglamento de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Archivo

Organizaciones sociales elaborarán propuestas de participación ciudadana inclusiva para el reglamento de la Convención

A través de diálogos ciudadanos constituyentes la iniciativa Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación convocan a trabajar colectivamente en la generación de propuestas sobre mecanismos de participación ciudadana inclusiva en el reglamento. Los resultados serán entregados a las y los constituyentes como un insumo para la discusión sobre el reglamento.


Con el objetivo de entregar insumos e incidir en la discusión del Reglamento de la Convencional, las organizaciones Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación han convocado a la ciudadanía a debatir y proponer mecanismos de participación ciudadana para que queden garantizados en el documento que tendrá como prioridad definir el funcionamiento de la Convención Constitucional.

A través de Diálogos Constituyentes en línea, que estarán presentes en las 16 regiones del país, y ya se comenzaron a generar en algunas como Antofagasta, Coquimbo y O`Higgins, las y los participantes buscarán responder algunas preguntas como ¿qué  mecanismos  participativos  debería  incorporar  la Convención  Constitucional  para  asegurar  la  participación  ciudadana  en  la redacción de la nueva Constitución? o ¿qué   atributos   deben  cumplir estos mecanismos?, entre otras.

El resultado de los diálogos será sistematizado y así, hacerlo llegar a las y los convencionales para trabajar colaborativamente en que estos puedan ser recogidos en el reglamento.

Desde Ahora Nos Toca Participar señalan que el propósito es garantizar una participación ciudadana inclusiva que reconozca a todas y todos bajo los principios de igualdad y la no discriminación.

Margarita Maira, encargada de Incidencia de esta organización, enfatizó en el rol que cumplirán en este proceso desde la ciudadanía a través de un trabajo colaborativo con convencionales: “Porque creemos profundamente en la participación, es que estamos levantando desde los territorios y los distintos grupos históricamente marginados el cómo quieren hacerse parte del debate constitucional. Ya le hemos adelantado a convencionales electos de este trabajo, para que cuenten con los resultados de nuestros diálogos como un insumo a la hora de defender buenos mecanismos de participación en el reglamento. Nuestro ánimo es ser un apoyo para las y los convencionales que creen, como nosotros, en la participación inclusiva”.

Por su parte, Danae Mlynarz, desde la Red para la Participación señaló que “es importante incluir las ideas e iniciativas de las organizaciones de base y de la sociedad civil en la forma en que debe desarrollarse la participación en el proceso. Una cosa es el reglamento, que debe dar garantías, tal como emergen en el Compromiso por la Participación que fue fruto de un proceso participativo de esta Red, pero también hay que pensar cuáles serán los facilitadores y habilitadores para que este proceso sea posible y en eso se está trabajando con estos diálogos”.

Publicidad

Tendencias