Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Instalación de la Convención Constitucional: Gobierno sostiene que “el llamado no es a no marchar, es a centrarnos en lo importante” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Instalación de la Convención Constitucional: Gobierno sostiene que “el llamado no es a no marchar, es a centrarnos en lo importante”

La ceremonia de instalación de la Convención está programada para las 10:00 horas de este domingo 4 de julio, pero a las 08:15 de la mañana la Lista del Pueblo llamó a una marcha desde Plaza Baquedano hasta la sede de la Convención, para realizar «un homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aún viven el tormento de la injusta prisión política”.


El Gobierno reaccionó a los llamados a las convocatorias a manifestaciones para este domingo, día de la instalación de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional.

“El llamado no es a no marchar, es a centrarnos en lo importante. Lo importante no es lo que va pasar afuera de la convención, sino lo que va pasar dentro”, dijo esta mañana el subsecretario general de la Presidencia Máximo Pavez, mientras su par de Interior, Juan Francisco Galli remarcó que “no hay que perder la perspectiva, este es un hito histórico en nuestro país, un hito que es especialmente relevante, y por eso, no nos podemos quedar en discusiones que son accesorias”.

La ceremonia de instalación de la Convención está programada para las 10:00 horas, pero a las 08:15 de la mañana la Lista del Pueblo llamó a una marcha desde Plaza Baquedano hasta la sede de la Convención, para  realizar «un homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aún viven el tormento de la injusta prisión política”.

En conversación con Radio Universo, Pavez reprochó la convocatoria, señalando que “tengo entendido que las marchas del domingo no están autorizadas. ¿Sabe lo que pasa? Me da un poco de risa, porque hay gente que cree que la política le da inmunidad respecto al Covid (…) Estamos en un estado de excepción. La pandemia no va a terminar si empezamos a tener marchas en la capital”.

“Entonces el llamado es a centrarnos en lo importante. Que se tome el juramento, promesa o aceptación del mandato democrático y ciudadano, que entregaron los chilenos a 155 ciudadanos para que puedan discutir y proponer un texto para la constitución”, añadió el subsecretario Segpres.

En este contexto, Pavez insistió en que “hay quienes no han podido despedir a sus seres queridos porque en los funerales hay límite de aforo. Imagínense los que han tenido que hacer clases por zoom, el fútbol está sin público… Entonces el llamado no es a no marchar, es simplemente a que tenga un comportamiento cívico como el bien común lo requiere”.

En cuanto a la seguridad, Galli indicó en Radio Duna que «nosotros no podemos evitar que la gente se convoque espontáneamente, lo que sí, vamos a resguardar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria de todas maneras”.

Pavez complementó lo anterior, señalando que “nadie puede impedir que la gente salga a la calle y cumpla las normas, debemos tener la capacidad de fiscalizar eso, y evidentemente que si hay una marcha, entenderemos que es algo puntual, si se altera el orden público habrá que restablecerlo, es un mandato democrático (…) Si hay una provocación el Gobierno tiene que aplicar la ley”.

Respecto a las advertencias de algunos constituyentes que advirtieron con paralizar la ceremonia de este 4 de julio en caso de existir represión en las calles y la negativa a que se instalen cordones de seguridad, Galli estimó que «hay una especie de presunción que yo creo negativa”.

“Creo que si hay diálogo, si hay acompañamiento por parte de las Fuerzas (de Orden) para garantizar que esas personas se puedan manifestar libremente, sin riesgo de violencia, creo que todo debería funcionar bien (…) Creo que la voluntad de todos, y sobre todo de Carabineros, es que esto resulte de la mejor manera posible», indicó.

De acuerdo a Galli, «este debe ser un hito histórico, el inicio de la Convención Constituyente, que no puede ser empañado por hechos de violencia o accesorios que distraigan la atención de la ciudadanía, de quienes van a tener una responsabilidad”.

Publicidad

Tendencias