Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Reglamento Constituyente: Universidad de Chile presenta documento con “10 pilares orientadores” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Reglamento Constituyente: Universidad de Chile presenta documento con “10 pilares orientadores”

Una de las primeras tareas que tendrán los 155 constituyentes será redactar el Reglamento que organizará a la Convención durante sus meses de trabajo. Para colaborar en esta tarea, la Universidad de Chile publicó un documento elaborado por una Mesa Técnica de académicos que consta de 10 “pilares orientadores”.


Un grupo de académicos y académicas de la Universidad de Chile redactaron el documento “Pilares Orientadores o Consideraciones para el Reglamento Constituyente”, el cual establece 10 principios para colaborar en una de las primeras tareas que tendrán los convencionales desde este 4 de julio, día de la instalación del órgano encargado de la redacción de la futura Carta Magna.

“Este trabajo no pretende marcar una pauta a los y las constituyentes que hoy detentan el poder constituyente, sino que se enfoca en brindar un aporte al debate desde un punto de vista estratégico, estableciendo ciertos pilares orientadores o consideraciones que puedan facilitar la generación de diálogos con foco en el valor público y el fortalecimiento del proceso democrático”, explica el director de Asuntos Estratégicos del plantel, Juan Gabriel Valdés.

El reglamento que deberán definir los 155 convencionales debe cubrir temáticas diversas como el funcionamiento de las sesiones, las comisiones que deberán formar y los mecanismos de participación ciudadana, y será un pilar fundamental del trabajo de la Convención.

El documento, que está disponible en la plataforma UChile Constituyente, identifica como principios generales el favorecimiento del diálogo; pluralismo; dimensión y perspectiva de género; inclusión y transversalización de la interculturalidad; vinculación y participación ciudadana; descentralización; probidad y principio de buena fe; propaganda y transparencia; rendición de cuentas y accountability; resguardos y garantías apuntando a cuidar la institucionalidad de la Convención Constitucional .

“Un reglamento claro favorecerá la democracia y el buen desarrollo del proceso constituyente, generando confianza de parte de sus participantes y la ciudadanía. Este reglamento debe reflejar las condiciones que habilitaron el inicio del proceso constituyente, integrando fuertemente la participación ciudadana y de las distintas organizaciones territoriales, así como la participación de los Pueblos Originarios como sujetos colectivos de derechos”, añade Valdés.

En tanto, la directora de Extensión de la Facultad de Derecho, Ximena Insunza, destacó que «la instancia que se creó para elaborar este documento, en la que participaron académicos y académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias, fue muy enriquecedora. Prevaleció el respeto y consensuamos ciertos pilares fundamentales que, como Universidad, creemos deben inspirar la redacción del Reglamento, entre las que destacan el fortalecimiento del diálogo, pluralismo, la dimensión y perspectiva de género, la inclusión y transversalización de la interculturalidad, así como la vinculación y participación ciudadana”.

Uno de los temas que más ha estado en discusión en las últimas semanas es cómo vincular a los ciudadanos de este proceso, y el informe plantea que se deben establecer “mecanismos y procedimientos claros y exigibles, que permitan a las comunidades locales ser participantes activas de los procesos de la Convención Constitucional”. Además, el documento añade que este debate debe darse “en un marco de respeto a la diversidad de pensamientos, saberes y cosmovisiones”.

Por otro lado, la propuesta hace alusión a la importancia de la participación de los Pueblos Originarios estableciendo que el Reglamento debe “incorporar grupos particularmente excluidos históricamente de los procesos y debates políticos como los Pueblos Originarios (más allá de los escaños reservados)”.

Publicidad

Tendencias