domingo, 5 de febrero de 2023 Actualizado a las 20:52

NUEVA CONSTITUCIÓN

Rector de la Usach espera que se consagre la gratuidad en la educación en la nueva Constitución

por 6 julio, 2021

Barra borrador cc
Rector de la Usach espera que se consagre la gratuidad en la educación en la nueva Constitución
“Pensamos que la educación pública, en general, debería ser gratuita. La educación pública debería ser financiada por el Estado, y este exigir los resultados que espera”, dijo el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en el marco del aniversario 172 de la casa de estudios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, espera que se consagre la gratuidad para la educación pública en la nueva Constitución.

“Esperaríamos que se consagre la gratuidad, el soporte de las instituciones. Y se consagre esa gratuidad, especialmente, para las universidades como la nuestra, que son públicas, y a las estatales también. Y también aquellas universidades que han contribuido fuertemente al desarrollo del país", dijo Zolezzi.

"Aquí hay instituciones como las del G9, que han sido súper fuertes desde el punto de vista de la información, de la formación de la gente, de los aportes que ha hecho a la ciudadanía y al país. Por lo tanto, eso también tiene que estar considerado”, añadió el rector de la Usach.

Los comentarios de Zolezzi se dan en el marco de un nuevo aniversario de la Usach. Se cumplen 172 años desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), considerada como la primera antecesora de la casa de estudios.

“Pensamos que la educación pública, en general, debería ser gratuita. La educación pública debería ser financiada por el Estado, y este exigir los resultados que espera”, continuó el rector.

“Esperamos que los apoyos que hoy se están dando se mantengan y, ojalá, se incrementen por distintas vías. De tal manera que tengamos, ojalá, una educación gratuita, de calidad y para todos los jóvenes”, afirmó.

Zolezzi también se refirió a la elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional. La convencional es académica de la Usach.

“Es una académica de muy buen prestigio, de muy buen nivel de formación y, además, muy querida por parte de los estudiantes. En su área, las humanidades y los idiomas, hace un aporte significativo y junto al vicepresidente (Jaime Bassa), seguramente, van a ser una dupla de mucho interés. Creo que es un orgullo para la universidad”, afirmó.

“Lo mejor que tiene un país es su educación, y si esa educación es buena, de calidad y oportuna, con la tecnología y con todo, yo creo que tenemos refundado un país nuevo en Chile”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV