Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ossa baja el perfil a acusación constitucional en su contra y defiende nombramiento de Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ossa baja el perfil a acusación constitucional en su contra y defiende nombramiento de Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención

«El hecho que haya existido un error técnico que fue subsanado y respecto al cual se pidieron disculpas, nos parece que está muy alejado de lo que es una acusación constitucional», dijo Ossa. También manifestó su apoyo a la nueva secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, nombramiento que ha sido criticado por la oposición considerando que fue candidata a la Gobernación Metropolitana. «Catalina no viene  a hacer política. Catalina viene a representar al Poder Ejecutivo en un diálogo fluido con los miembros de la Convención. Catalina no solo ha servido a un Gobierno, fue presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), además tiene experiencia administrando un servicio».


El secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, restó importancia a la acusación constitucional que anunció el Partido Comunista (PC) en su contra, por los errores técnicos y sanitarios que ocurrieron en la primera sesión de la Convención, provocando que esta se suspendiera.

«El hecho que haya existido un error técnico que fue subsanado y respecto al cual se pidieron disculpas, nos parece que está muy alejado de lo que es una acusación constitucional», dijo Ossa desde el ex Congreso Nacional.

«Creemos que es el momento de trabajar, de avanzar al futuro, de mejorar lo que haya que mejorar y no de invertir horas legislativas en acusaciones constitucionales. Hasta el momento (…) se han gastado más de 260 horas legislativas en interpelaciones y acusaciones», agregó.

Ossa también manifestó su apoyo a la nueva secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, nombramiento que ha sido criticado por la oposición considerando que fue candidata a la Gobernación Metropolitana. «Catalina no viene  a hacer política. Catalina viene a representar al Poder Ejecutivo en un diálogo fluido con los miembros de la Convención. Catalina no solo ha servido a un Gobierno, fue presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), además tiene experiencia administrando un servicio».

«Creemos que es un nombre más que apropiado para contribuir a que las cosas funcionen bien, y los chilenos y las chilenas tengan la tranquilidad que de esta Convención Constitucional salga aquello que los ciudadanos esperen», argumento el ministro.

Consultado respecto al uso del nombramiento de Parot para acusarlo constitucionalmente, Ossa sostuvo que «eso a ningún chileno le parece que pueda constituir un acto que viole la Constitución. Nosotros esperamos que esa acusación no sea presentada, no prospere».

En relación a la propuesta del PC de cambiar el quórum de dos tercios de la Convención, el secretario de Estado manifestó que «cuando existió la reforma constitucional que dio pie a esta Convención Constitucional, se hizo mediante una reforma constitucional que aprobó el Congreso. Esas reglas fueron puestas en votación en dos ocasiones, primero en el plebiscito, y luego cuando se eligieron los miembros de la Convención. Dentro de esas reglas se contemplan ciertos quórums, entonces plantear cambiarlos en circunstancias que fue la ciudadanía la que eligió este mecanismo, no nos parece apropiado».

Parot: «Ha sido una muy buena primera reunión

La nueva secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, sostuvo este jueves la primera reunión con la mesa de la Convención. «Ha sido una muy buena primera reunión», dijo, para luego señalar que «las confianzas se construyen con el tiempo. Yo espero que los constituyentes comprendan y vayan sintiendo que la función de esta secretaria ejecutiva va a ser una función principalmente destinada a facilitar su trabajo».

Parot contó algunas de las iniciativas que se implementarán para facilitar el trabajo de los constituyentes: «Vamos a tomar contacto en los próximos días con la Junji para hacer acá una especie de guardería donde las constituyentes que requieran poder disponer de un espacio para sus hijos, lo puedan hacer con tranquilidad», comentó en primer lugar.

«Hemos señalado también que vamos a tener un asesor multicultural en nuestro equipo, para poder colaborar con todos aquellos representantes de los pueblos originarios, y poder además atender a los requerimientos que ellos tienen», agregó.

También sostuvo que «les hemos pedido que nos den una nómina con intérpretes de cada una de las lenguas que sean necesarias para transmitir las actas que sean aprobadas por la directiva después de cada una de las sesiones y así puedan ser transmitidas en cada una de las lenguas de nuestros pueblos originarios».

Por último la secretaria ejecutiva de la Convención señaló que «hay muchas otras medidas que empezamos a tomar con sentido de urgencia para poder seguir colaborando como lo ha hecho el Gobierno hasta ahora, desde el momento que se instaló el proceso constituyente, para que realmente el trabajo que toda la ciudadanía está esperando de esta Convención, sea un trabajo que se pueda facilitar desde esta secretaría ejecutiva».

Publicidad

Tendencias