Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional estrenó sistema de votación electrónica con aprobación de protocolo Covid-19 y obligatoriedad del testeo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Convención Constitucional estrenó sistema de votación electrónica con aprobación de protocolo Covid-19 y obligatoriedad del testeo

Desde Chile Vamos rechazaron el testeo obligatorio y así lo expresó el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “No queremos privilegios, cada examen que se paga se va a pagar con los impuestos de los chilenos”, dijo el constituyente de la UDI.  “Zúñiga y su gente no quieren privilegios, porque ya los tienen todos», le espetó en el hemiciclo Baradit.


Tras las polémicas por las votaciones a mano alzada de la semana pasada, la Convención Constitucional dio un paso adelante esta tarde estrenando un sistema electrónico que le dará transparencia y agilidad a las resoluciones que adopte el organismo.

Y el debut del mecanismo fue con el Protocolo Covid-19 para el funcionamiento de órgano constituyente, y la obligatoriedad del testeo, que fueron sometidos a votación por separado.

En primer lugar, la Convención Constitucional aprobó por 142 votos a favor el Protocolo Covid-19 y 8 en contra. Luego, el organismo aprobó por 78 votos a favor la obligatoriedad del testeo Covid-19. Hubo también 56 votos en contra y 8 abstenciones.

El protocolo fue elaborado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad en base al protocolo para el funcionamiento de la Cámara de Diputados de Chile, de los doctores Jeannette Dabanch Peña y Rodrigo Cruz Choappa, miembros de la Sociedad Chilena de Infectología.

Zúñiga versus Baradit

Durante el debate, hubo un intercambio entre los convencionales de la derecha con los de oposición, específicamente del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con Jorge Baradit del Colectivo Socialista.

Desde Chile Vamos rechazaron el testo obligatorio. “No queremos privilegios, cada examen que se paga se va a pagar con los impuestos de los chilenos”, dijo el constituyente de la UDI.

Zúñiga además uso sobre la mesa un tema práctico, considerando que son 155 convencionales y “cada examen toma alrededor de 3 minutos”. “Zúñiga y su gente no quieren privilegios, porque ya los tienen todos», le espetó en el hemiciclo Baradit.

Publicidad

Tendencias