Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución

Marcela Cubillos en picada contra constituyentes de Pueblos Originarios: «No hay ninguna razón para que tengan ventajas o privilegios»

«El abuso de identidades socava la igualdad ante la ley, generando categoría de personas en que unas prefieren a otras. La democracia necesita igualdad, que la política de identidad rompe», aseguró durante su intervención en la sesión de este miércoles.


La constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos emplazó a sus pares de escaños reservados al momento de dar su opinión sobre lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional.

Tras explicar, en voz de los otros convencionales de derecha, la opinión del grupo sobre proceso de conformación de comisiones, indicó que “proponemos para las comisiones, para que todos los convencionales puedan asistir a ellas, aunque no sean integrantes. Sin derecho a voto, pero con derecho a voz”. Esto último, a raíz de peticiones de otros convencionales para que los integrantes de pueblos originarios sean los que integren las comisiones que tienen que ver con ellos.

Ante esto, Cubillos lo rechazó. “Quiero poner de manifiesto mi oposición a que se siga dividiendo la Convención en identidades, privilegiando unos por sobre otros. Lo digo especialmente por los representantes de Pueblos Originarios que llegaron en escaños reservados. No hay ninguna razón para que tengan ventajas o privilegios en el uso de la palabra, integración de comisiones ni en la sala que se sientan”, comenzó.

“Lo que está sucediendo, es el reemplaza de colectivos políticos, con el pretexto que muchos convencionales son independientes, pero reemplazados por otros colectivos, ya sea sociales, culturales, raciales, territoriales y de género, que quienes tienen hoy la hegemonía de la Convención, los consideran a su arbitrio, de mayor validez”, añadió.

Finalmente, Cubillos afirmó que “el abuso de identidades socava la igualdad ante la ley, generando categoría de personas en que unas prefieren a otras. La democracia necesita igualdad, que la política de identidad rompe. Ningún colectivo, como ocurre hoy con los Pueblos Originarios, puede erigirse como una contraparte en un órgano de representación nacional”.

Publicidad

Tendencias