Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ciclo constituyente continúa con intercambio de experiencias europeas y chilenas respecto al Derecho a la Salud NUEVA CONSTITUCIÓN

Ciclo constituyente continúa con intercambio de experiencias europeas y chilenas respecto al Derecho a la Salud

En el Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, que se realizará el miércoles 21 de julio a las 13:00 hrs., los expertos analizarán temas como la distinción entre el aseguramiento y la provisión, la implicancia del mercado en los temas de salud y la regulación del Estado respecto a los prestadores de salud.


“El Derecho a la Salud” será el tema central del próximo panel del Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, que se realizará el miércoles 21 de julio a las 13:00 hrs. y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

El evento contará con la participación de los expertos del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, Eduardo Missoni, profesor de «Estrategias Globales y Gobernanza para la Salud» y «Gestión de los Desafíos de la Atención Global de Salud» en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Bocconi de Milán, Italia; y Matilde Vera Rodríguez, Letrada de Administración Sanitaria, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, Vocal Comité de Ética y Ensayos Clínicos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y de Investigación Biomédica de Andalucía.

Por la parte chilena, participarán Katherine Yuhma, Estudiante de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Jorge Miguel Trigo, Estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes.

El evento será moderado por Fabián Duarte, director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social y Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Los expertos europeos y chilenos analizarán temas como la distinción entre el aseguramiento y la provisión, la implicancia del mercado en los temas de salud y la regulación del Estado respecto a los prestadores de salud.

En el evento se abordará además, el estado de situación de los sistemas de salud tanto europeos como chilenos, el gasto total anual per cápita de salud en países de la OECD y los modelos de provisión de salud pública.

El derecho a la salud se entiende hoy como un derecho social. Lo que distingue a un derecho social son los servicios a los que se pretende que la población tenga acceso – en este caso, de salud- que tienen una importancia particular desde la perspectiva de la dignidad humana.

Esta consideración impone condiciones a la forma cómo estos servicios son prestados pues, en primer lugar, la aspiración de un sistema de salud es que su organización reconozca la igual dignidad de todas las personas y, en segundo lugar, entregue a los beneficiarios condiciones de atención dignas.

Este evento se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias