Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Se definieron los coordinadores de las comisiones de Ética y Presupuesto de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Se definieron los coordinadores de las comisiones de Ética y Presupuesto de la Convención Constitucional

Los convencionales María Elisa Quinteros (independiente-Asamblea Popular por la Dignidad, distrito 17) y Marcos Barraza (PC, distrito 13) fueron elegidos como coordinadores de la Comisión de Ética. La Comisión de Presupuesto escogió a Gloria Alvarado (Corrientes Independientes, distrito 16) y César Valenzuela (Lista del Apruebo, distrito 9) como sus coordinadores.


Las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuestos y Administración Pública de la Convención Constitucional, comenzaron a trabajar este lunes.

Los convencionales María Elisa Quinteros (independiente-Asamblea Popular por la Dignidad, distrito 17) y Marcos Barraza (PC, distrito 13) fueron elegidos como coordinadores de la Comisión de Ética.

La comisión propuso recoger la idea del reglamento de ética de la Cámara de Diputados, por lo que se propuso sesionar mañana martes a las 16:00 horas para discutir este tema.

Tras ser electa, Quinteros dijo que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, de una forma profesional, de incluir las visiones, las miradas de todas las personas que componemos esta comisión, en miras a una sociedad más pluralista, por supuesto, que incorpore donde todos y todas tengamos cabida».

En tanto, Barraza señaló que «con la voluntad más llana de poder cristalizar un texto que nos interprete a todos. La Convención tiene sus tensiones, pero si uno tiene voluntad las puede superar con diálogo recíproco».

Por otra parte, la Comisión de Reglamento suspendió su sesión hasta las 16:00 horas del martes, ya que no se llegó a acuerdo en la elección de coordinadores. Además se debe definir el cupo número 31 para integrar la comisión, para lo cual debe cumplirse un segundo llamado.

Finalmente, la Comisión de Presupuesto escogió a Gloria Alvarado (Corrientes Independientes, distrito 16) y César Valenzuela (Lista del Apruebo, distrito 9) como sus coordinadores.

«Esta comisión es de gran importancia, debemos velar porque el presupuesto sea lo más ajustado a las necesidades que tenemos los constituyentes, y la autonomía de la convención. (…) Ojalá podamos optimizar recursos y ayudar al medioambiente, así como los principios de autocuidados, y la estadía de las familias (etc). No buscamos los recursos del Congreso, solo lo necesario para funcionar bien. Espero hacer un buen trabaja en la comisión», sostuvo Alvarado, de acuerdo a La Tercera.

En tanto, Valenzuela dijo que «tenemos una tremenda responsabilidad a cuestas. Vamos a trabajar todos y todas juntas para sacar esto adelante. Es una tarea bien difícil y tenemos harto por delante, pero estoy seguro que primará la colaboración, y nosotros vamos a explotar ese ánimo de colaboración».

Es relevante señalar que las comisiones cuentan con un plazo de 30 días corridos para entregar sus primeras definiciones al pleno de la Convención Constitucional. Además, los convencionales que no integren estas instancias pueden participar en las sesiones y exponer sus puntos de vista, pero no podrán votar.

Visita de la ONU

Paralelo al desarrollo de las comisiones, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó al órgano constituyente y se reunió con su presidenta y vicepresidente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente.

Al respecto, el coordinador residente y director de la OIT, Fabio Betranou, sostuvo que «este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo».

Publicidad

Tendencias