martes, 27 de julio de 2021 Actualizado a las 01:17

NUEVA CONSTITUCIÓN

Tensión en la constituyente: Marcela Cubillos acusa a Elisa Loncon de “pavimentar un camino de tiranía” y desde la oposición rechazan su “mensaje provocador”

por 22 julio, 2021

Tensión en la constituyente: Marcela Cubillos acusa a Elisa Loncon de “pavimentar un camino de tiranía” y desde la oposición rechazan su “mensaje provocador”

Crédito: Archivo

La constituyente de Vamos por Chile abrió los fuegos contra la presidenta de la Convención, quien se refirió ayer en una entrevista televisiva al sector de la derecha y dijo que “ellos siempre han estado en una situación de privilegio”. “Que todo Chile se entere que en esta Convención, ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos. Si no, sólo para aquellos que piensan como ella o que tienen el privilegio de caer dentro de sus categorías morales”, replicó la exministra de la UDI. La mesa evitó que escalara la discusión y pidió que el debate se ciñera al tema en discusión, vale decir el de la ampliación de la directiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El inicio de la undécima sesión de la Convención Constituyente, tuvo un episodio de alta tensión, cuando la convencional Marcela Cubillos (Vamos por Chile) pidió la palabra y acusó a la presidenta Elisa Loncon por sus dichos en el programa Mentiras Verdaderas.

“Ayer fuimos aludidos por usted, señora presidenta en la televisión. En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división. A nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía”, señaló la exministra de la UDI.

Cubillos añadió que “al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalifica a un grupo de convencionales sino a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá”.

Ayer, la presidenta de la Convención fue invitada al programa de La Red, donde dijo que “tenemos un sector incómodo sentado ahí, refiriéndose al “sector del Rechazo”. “Les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como, por ejemplo, hablar en el idioma”, aludiendo en concreto a los dichos de Teresa Marinovic, constituyente de Vamos por Chile, contra la machi Francisca Linconao.

Destacó que al sector de derecha “tal vez le moleste cómo llegamos. Porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como la que hoy día están que es una posición minoritaria”.

Entonces -prosiguió- “cuando para el sector del privilegio emerge esta demanda de derechos ellos no lo comprenden. Porque ellos siempre decidieron frente a los demás. Ahora están en una posición distinta. Eso es una incomodidad y de esa incomodidad se ha generado un diálogo marcado por cuestiones raciales, por rechazo”, finalizó Loncon.

Al respecto, Cubillos acusó a Loncon de dividir “a los chilenos en buenos y malos. Entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí, y los que a su juicio no, aunque hayamos llegado con muchos más votos que usted”.

La constituyente de derecha dijo que “es la lógica que lleva a violencia y pavimenta la tiranía”, añadiendo “que todo Chile se entere que en esta Convención, ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una Constitución para todos los chilenos. Si no sólo para aquellos que piensan como ella o que tienen el privilegio de caer dentro de sus categorías morales”.

Los dichos de Cubillos fuero respaldados por otra constituyente de Chile Vamos, Ruth Hurtado, quien expresó en Twitter: “Qué equivocada está la señora @ElisaLoncon al hablar que el sector de la derecha ha nacido con privilegios. Es tan sesgada e ideologizada su visión que habla sin siquiera darse la oportunidad de conocernos y por ende conocer nuestras historias, orígenes y circunstancias”.

En el hemiciclo, el constituyente Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo, calificó de gravísimos los dichos de Cubillos:  “Pavimentar tiranía es lo que el sector de la constituyente cubillos ha hecho desde que provocaron y justificaron el peor fraticidio de la historia de Chile”. En ese momento, el vicepresidente Jaime Bassa lo interrumpió y pidió que la discusión se ciña al tema en tabla, vale decir el de la ampliación de la mesa directiva.

En tanto, el constituyente de Jorge Baradit de la Lista del Apruebo dijo en un tuit que “la constituyente Marcela Cubillos abrió la sesión con un largo mensaje provocador y lleno de falacias contra nuestra presidenta, destinadas a enredar el debate”. Mientras la constituyente de la misma agrupación, Bessy Gallardo, dijo que “Marcela Cubillos hablando puras tonteras. Que desagradable. ¿Hasta cuándo las faltas de respeto? Es agotador!”.

Mira la intervención de Marcela Cubillos en la Convención aquí: 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV