Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Loncon dice que no ha habido «señales ni acercamientos» del Presidente Piñera con la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Loncon dice que no ha habido «señales ni acercamientos» del Presidente Piñera con la Convención

La líder de la Convención dijo que «por ejemplo, que el Gobierno se movilizó a Perú a saludar al nuevo presidente, y aquí se instaló la presidencia de la Convención (el 4 de julio) y no hemos tenido esa señal, que es muy importante. Son las señales simbólicas que se entregan, porque estamos representando a un sector importante que va a escribir la nueva Constitución».


La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo que ha habido un distanciamiento por parte del Presidente Sebastián Piñera hacia este órgano, y aseguró que no ha habido «señales ni acercamientos» del Mandatario.

En conversación con Radio Cooperativa, Loncon dijo que «por ejemplo, que el Gobierno se movilizó a Perú a saludar al nuevo presidente, y aquí se instaló la presidencia de la Convención (el 4 de julio) y no hemos tenido esa señal, que es muy importante. Son las señales simbólicas que se entregan, porque estamos representando a un sector importante que va a escribir la nueva Constitución».

También lamentó las críticas que señalan que la Convención aún no ha avanzado en la redacción de una nueva Constitución. «Es muy falso, una crítica de mal gusto y de no colaboración invisibilizar el trabajo que estamos realizando, esa crítica no debiera tener espacio en un órgano que está naciendo y que está haciendo todo lo que está a su alcance para dar pasos y certezas», señaló.

Agregó que «nosotros partimos de la nada y no hemos parado», y dijo que antes de asumir «no estaba anticipado que teníamos que solucionar tantas dificultades, y eso ha dificultado el trabajo, sobre todo la instalación (…)».

«Estamos trabajando intensamente en cada paso que tenemos que hacer, y son las comisiones las que ahora están intensificando su trabajo (…) Estamos trabajando más del tiempo, con mucha dedicación», recalcó.

También rechazó a quienes critican que habría una intención de silenciar a los sectores minoritarios, como la derecha: «Es una lectura falsa. Hay que entender y analizar la Convención desde otro paradigma. Aquí no se trata de una disputa de la antigua tradición política donde se parte con decisiones previas. Aquí se instala todo en el pleno y éste decide».

Por otra parte, Loncon destacó que «ayer tuvimos una conversación con la Defensoría de la Niñez, que nos va a acercar un trabajo previamente conversado con los niños y adolescentes; y tuvimos una reunión con la Biblioteca del Congreso, que nos va a acercar toda la información comparada de las diferentes constituciones en el mundo sobre temas centrales para nosotros. Van a dar insumos y perspectivas de las demandas que debemos instalar».

Además desestimó la crítica respecto a supuestos gastos excesivos, indicando que «los gastos que se hacen ahora los realiza la oficina de administración instalada por la Segpres, ellos hicieron las licitaciones y mantienen la administración». Además aclaró que «mientras no tengamos reglamento estamos sujetos a la Segpres».

«Trabajamos en instalar el Reglamento, que es la columna vertebral que nos permitirá el funcionamiento, y uno de sus funcionamientos tiene que ver son los recursos, también requerimos de un comité externo de asignaciones que lo vamos a votar la próxima semana», sentenció.

Publicidad

Tendencias