Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
RN apoya a No Neutrales y el FA no entrega los patrocinios suficientes al PC: las heridas que dejó la definición de las vicepresidencias adjuntas en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

RN apoya a No Neutrales y el FA no entrega los patrocinios suficientes al PC: las heridas que dejó la definición de las vicepresidencias adjuntas en la Convención

En una jornada de intensas negociaciones entre los distintos grupos políticos, al cierre de la inscripción de los candidatos y candidatas con sus respectivos patrocinios, los siete cupos quedarían integrados por Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), Magallanes), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), además de Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (pueblo colla) [ACTUALIZADA]


La ampliación de la mesa directiva de la Convención Constitucional va cobrando forma, en una jornada donde los diferentes bloques políticos al interior del órgano constituyente ya definieron sus cartas para las siete vicepresidencias adjuntas, dejando varios heridos en el camino.

De este modo, al cierre de la inscripción de los candidatos y candidatas con sus respectivos patrocinios, los siete cupos quedarían integrados por Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), Magallanes), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), además de Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (pueblo colla).

La jornada fue de intensas negociaciones entre los distintos grupos políticos. Así, hubo movimientos como los de Renovación Nacional que se juntó con Independientes No Neutrales y parte de la Lista del Apruebo para presentar a Lorena Céspedes (INN) junto a Luis Barceló (Ind-PPD).

“Como constituyentes de RN hoy dimos una señal de que existe un espacio de diálogo, encuentro y construcción de acuerdos en base a mínimos comunes. Por eso apoyamos a @LorenaCesp_D23  y @barcelobiobio21 cómo dupla para una de las Vicepresidencias de la CC”, informó el RN Ruggero Cozzi.

Lo de RN se explica por la molestia con la jugada de la UDI que hizo valer su mayoría en Chile Vamos para imponer su carta, la del exministro y exdiputado Rodrigo Álvarez.

También logró los apoyos Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), quien comunicó vía redes sociales que “luego de un intenso día hemos conseguido lograr los patrocinios para integrarnos a la mesa”. Los apoyos a la convencional magallánica vinieron desde Chile Digno además de convencionales feministas.

Giustinianovich era uno de los nombres patrocinados por el bloque de Frente Amplio más independientes, que en esta pasada optó por no buscar otra vicepresidencia considerando que ya cuentan con Jaime Bassa en la mesa.

  • Elisa Giustinianovich tras reunión de patrocinios.

Segú informaron los convencionales del FA, sus patrocinios se repartieron entre Bárbara Sepúlveda (PC); Elisa Giustinianovich (MovSoc); Tiare Aguilera (PPOO); Pedro Muñoz (CS) y Lorena Céspedes (INN). “Como dijimos mujeres, disidencias, regiones y pueblos originarios. Es super buena señal”, señaló en Twitter la convencional Beatriz Sánchez.

Pero la decisión del FA de parcelar sus apoyos encendió la molestia del PC, que aspiraba a posicionar a Bárbara Sepúlveda. “Quisimos ir con una candidatura titular, pero en Chile Digno somos 10 constituyentes, y requeríamos otros 11 patrocinios que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado (Apruebo Dignidad). Pero eso no fue así, el Frente Amplio no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a Elisa Giustinianovich”, comentó la abogada.

Sepúlveda remarcó que lo del FA “no es una buena señal en este momento, debilita el pacto”, sobre todo “cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (Gabriel Boric) y vamos a ir juntos y juntas supuestamente en candidaturas al Congreso”.

La respuesta del FA corrió por cuenta de Beatriz Sánchez: “Yo trataría de no traer a la Convención discusiones que no tienen que ver con la discusión de la Convención”, dijo.

Pero lo cierto es que el episodio de la vicepresidencia se suma a otro impasse entre el PC y el FA en la Convención, luego que Valentina Miranda apuntara al Frente Amplio y el Partido Socialista tras perder en las votaciones por la coordinación de la Comisión de Participación. A su reclamo se sumaron las Juventudes Comunistas y el excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, quien calificó de “impresentable” lo ocurrido. “Uno es lo que hace no lo que dice…”, dijo el alcalde de Recoleta reprochando la actitud del FA.

Las siete vicepresidencias adjuntas a la Mesa Directiva (dos de ellas de escaños reservados) tendrán como funciones colaborar y facilitar la articulación con el Pleno y las comisiones, mientras se sanciona el reglamento definitivo de la Convención.

La Mesa se integrará con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, lo que será definido mañana. “Inscribimos nuestras candidaturas, de mi parte, Rodrigo Rojas Vade como postulante y de mi dualidad Tania Madriaga, entendiendo que mañana deberían realizarse los ajustes de paridad y descentralización que son las consignas que nosotros sugerimos a la mesa”, dijo por su parte la carta de la Lista del Pueblo.

Rojas Vade añadió que llegarán a la mesa con ánimo de “diálogo, lo hemos demostrado, hemos sabido articularnos, hemos presentado una gran cantidad de propuestas que han sido aprobadas en el pleno con votos de distintos sectores y nos vamos a mantener en esa tónica (…) abrirse al diálogo es algo propio de esta convención”.

Publicidad

Tendencias