Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional resuelve aplicar por el momento el reglamento de ética de la Cámara y aprueba los integrantes del Comité Externo de Asignaciones    NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Convención Constitucional resuelve aplicar por el momento el reglamento de ética de la Cámara y aprueba los integrantes del Comité Externo de Asignaciones   

El pleno de la Convención aprobó por 154 votos a favor y 1 en contra la propuesta de Comisión de Ética para que se aplique normativa de la Cámara de Diputadas y Diputados desde hoy hasta que esté listo el reglamento definitivo de la Convención. En tanto, los nombres del Comité de Asignaciones propuestos por la mesa fueron admitidas por el pleno con 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención. Ellos serán  Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena propuesto por la Mesa [ACTUALIZADA]


Siguen las definiciones en la Convención Constitucional. En su décimo tercera sesión, el organismo aprobó los nombres de integrantes del Comité Externo de Asignaciones y además resolvió aplicar el reglamento de ética de la Cámara Baja en forma transitoria.

En la votación, el pleno de la Convención aprobó por 154 votos a favor y 1 en contra la propuesta de Comisión de Ética para que se aplique normativa de la Cámara de Diputadas y Diputados desde hoy hasta que esté listo el reglamento definitivo de la Convención.

Antes, el organismo aprobó los nombres de los seis representantes de órganos para que formen parte del Comité Externo de Asignaciones, “cuyo objetivo es determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones”. También se dio luz verde al reglamento propuesto por la Mesa Directiva para este comité.

La propuesta de nombres de la Mesa Directiva para el Comité Externo de Asignaciones fue admitida por el pleno con 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención (los rechazos corrieron por cuenta de la Lista del Pueblo). La propuesta de reglamento fue aprobada, en tanto, por 154 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Los integrantes de este comité serán: Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena propuesto por la Mesa.

A pesar de la amplia aprobación, la votación fue polémica porque en un principio cada órgano debía presentar a tres integrantes para que los constituyentes los votaran. Pero desde la Cámara Alta y Baja solamente presentaron a una persona.

Esta decisión fue criticada por convencionales independientes y miembros de la Lista del Pueblo. El convencional Mauricio Daza (IND) dijo que “se requiere tener un comité de asignaciones”, pero “también conocer las personas que lo harán”. Añadió que “no hay selección cuando se envía un solo nombre. No es la mesa la que selecciona al miembro de la Cámara de Diputados y el Senado, son ellos los que seleccionaron».

La convencional feminista Alondra Carrillo dijo que la propuesta de una serie de nombres “no significa que todos esos funcionarios van a trabajar en la Convención”, pero que permitirá a la convención hacerse “responsable de ese nombramiento”.

En la misma línea, Bárbara Sepúlveda (PC) sostuvo que “me gustaría que la mesa pueda efectuar una comunicación (con las cámaras)” porque el hecho de no cumplir con una terna “podría malinterpretarse como un menosprecio a nuestra labor”.

Desde la Mesa defendieron los nombres propuestos. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon dijo que pusieron la confianza en el servicio público, “en personas que llevan toda una trayectoria al servicio de la institucionalidad del país y esa es la certeza que tenemos en el período de un mes (…) Nuestro llamado es a reconocer este trabajo”.

El vicepresidente Jaime Bassa destacó que los integrantes propuestos para la composición del comité “cumplen íntegramente los requisitos que como pleno establecimos”, esto es la “idoneidad, criterios de paridad y diversidad en la formación profesional de los y las candidatas para complementar con las experiencias de cada uno”.

Defendió la propuesta por ser resultado de “largas conversaciones que la Mesa tuvo con funcionarios de las cámaras y los secretarios de estas”. Luego explicó que era muy difícil “levantar ternas” porque “los funcionarios viven en Valparaíso”.

Bassa justificó a la Cámara Baja y Alta, porque debieron “disponer no solo de funcionarios de carrera para que desempeñen un trabajo distinto al que fueron contratados, supone revisar las condiciones familiares, escolares, que importa el traslado de funcionarios”.  Agregó que no se podía disponer de tres nombres, porque “eso significaba que cualquiera de esos tres nombres podía ser reemplazado. Esa es una flexibilidad familiar difícil de poner sobre la mesa”.

  • Vea la intervención de Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales):
Publicidad

Tendencias