Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Exalmirante Arancibia no quiere moverse de la Comisión de DD.HH.: “Mi presencia en la Convención obedece al mandato de miles de personas” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Exalmirante Arancibia no quiere moverse de la Comisión de DD.HH.: “Mi presencia en la Convención obedece al mandato de miles de personas”

El ex edecán de Augusto Pinochet y ex comandante en jefe de la Armada reafirmó que no se irá de la comisión de la que forma parte, pese a que su presencia ha sido duramente criticada por organizaciones de DD.HH. y por varios de sus colegas convencionales. Ayer, la machi Francisca Linconao le dijo que “más vale que se retire de esta comisión” porque “duele el alma que usted esté aquí”. Esta jornada, los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos destacaron que será la Comisión de Ética la que analizará qué hacer con respecto a la situación de Arancibia.


A pesar de las numerosas críticas del mundo de derechos humanos, y de varios constituyentes, el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, no tiene intenciones de dejar su puesto en la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional.

El día de hoy, el ex edecán de Augusto Pinochet emitió una declaración en la que comunicó que no se moverá de su cargo. “Me veo en la obligación de representar que mi presencia en la Convención, obedece al mandato de miles de personas que en un proceso democrático, me asignaron la responsabilidad de interpretarlos y representarlos”, señala el texto.

 

“Cualquier actitud en contra de este mandato popular rompe los principios y costumbres de un comportamiento democrático representativo para caer en un lamentable intento de silenciar a quienes piensen distinto a una mayoría circunstancial”, subrayó el almirante (r).

  • Vea el comunicado del almirante (r) Arancibia:

 

Familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura pidieron a la Comisión de DD.HH. que expulsaran al ex comandante de la instancia. A esta petición se sumaron la mayoría de los constituyentes de la Comisión, a excepción de su compañera de Vamos por Chile, Ruth Hurtado que lo ha defendido numerosas veces. Otra convencional del pacto, Kate Montealegre (UDI), dijo que es “impresentable que en la comisión de “DDHH” de la Convención Constitucional se quiera excluir la presencia de Jorge Arancibia”, y agregó que la Convención es “la casa de unos pocos”.

Sin embargo, los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos destacaron que será la Comisión de Ética la que analizará qué hacer con respecto a la situación de Arancibia.

 

Manuela Royo (Apruebo Dignidad) subrayó que en base a los antecedentes que han llegado hasta la Mesa, se “redirigieron hacia la Comisión de Ética para que en base a sus competencias, se establezca si puede ser resuelto por aquello o que sea resuelto por el pleno de la Convención, de acuerdo a lo que la Comisión pueda responder”.

Por su parte, Roberto Celedón compañero de la coordinadora y miembro del mismo pacto, dijo que tenemos “la obligación de escuchar y de dar curso a lo que son las opiniones de la sociedad, y en este caso de organismos de DD.HH.”

“Esto no es solamente una decisión de la Mesa, una decisión de cuatro personas, sino que tiene que ver cómo asumimos esta problemática como Convención y cómo tenemos que darle una solución que sea concordante con los estándares de derechos humanos establecidos por el derecho internacional de los DD.HH.”, indicó.

  • Vea la declaración de los coordinadores de la Comisión de DDHH:

 

 

Polémica en la Convención

La presencia de Arancibia en la Comisión de DD.HH. ha desatado una fuerte controversia al interior de la Convención. La constituyente de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, dijo en Tele13 Radio, que el ex edecán, “debería renunciar a su cargo”. “Yo pienso que Jorge Arancibia no debiera estar en la comisión de Derechos Humanos”, emplazó Politzer y destacó que él fue comandante en jefe de la Armada, “una rama que nunca ha colaborado en buscar la justicia y la verdad en materia de DD.HH.”.

Luego destacó que muchos chilenos se sienten “violentados y re victimizados” con la presencia del ex comandante. “Cuando uno ve que Jorge Arancibia elige estar en esa comisión me parece que la decisión del almirante en retiro y quienes lo patrocinaron es por decir lo menos, imprudente, y muchos consideran que es una provocación”, subrayó.

En la sesión del día martes, la convencional del pueblo mapuche y autoridad ancestral, Francisca Linconao emplazó a Arancibia con duras palabras: “Más vale que se retire de esta comisión. Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí, que en esta nueva Constitución que vamos a escribir, y con los derechos humanos, usted esté sentado acá, que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, expresó en la instancia.

La petición de la machi fue apoyada por otros convencionales. Carolina Videla del PC dijo que su presencia es “una provocación” y “se relaciona con el negacionismo”. “No puede ser que a esta altura, año 2021, no sea capaz de reconocer para estar en una comisión de DD.HH. que las responsabilidades no sólo son por acciones sino también por omisiones. Y, al ser usted el edecán de Augusto Pinochet, es imposible que no se haya enterado de la realidad que estaba viviendo el pueblo chileno”. “Su estadía acá no repara, victimiza”, destacó Videla.

Giovanna Roa de Revolución Democrática, dijo que la presencia de Arancibia “es una falta de respeto para las familias” y es “inaceptable”. “No se trata de censurarlo, sino de mantener la reflexión. En nuestra labor, memoria es futuro, y el futuro que estamos escribiendo será de justicia”, destacó la constituyente. “Señor Arancibia, usted no fue Edecán de un Presidente. Usted fue Edecán de un Dictador”, finalizó.

En la misma línea, Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo expresó que como comisión buscan establecer un parámetro de idoneidad moral y ético, por lo que “no acusamos a su persona (Arancibia), que no buscamos la censura”.

El constituyente se defendió y dijo “para un oficial de las Fuerzas Armadas ser edecán de un presidente es un honor, es una distinción especial”. Agregó que fue “impulsor de la llamada mesa de diálogo, que se conformó en el país entre un grupo de civiles notables y un grupo de profesionales de las FF.AA. para tratar de encontrar respuesta al tema de los desaparecidos. Esa fue iniciativa mía, o sea algo en el tema de los DD.HH. me ha iluminado a lo largo de mi carrera”, destacó.

Luego, se dirigió a la machi Francisca Linconao: “Si yo fuera yo solo, ¿es posible que ante el desagrado que le produzco por estar formando parte de esta comisión, que yo me retirara? Porque para qué le voy a producir a usted un mal. Pero no soy solo, señora machi Linconao”.

“No soy solo. Yo fui elegido por un montón de personas, por miles, para estar representándolas, defendiéndolas e interpretándolas en esta Convención y en esta comisión, y eso es lo que voy a hacer”, finalizó Arancibia.

Publicidad

Tendencias