jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 17:36

ELECCIONES 2021

Marco Moreno por inclusión de Camila Vallejo en candidatura presidencial de Boric: "Podría ser un importante aporte para esa campaña"

por 5 agosto, 2021

Marco Moreno por inclusión de Camila Vallejo en candidatura presidencial de Boric:

Crédito: Archivo | ATON

Dirigentes frenteamplistas reconocen, de hecho, a Camila Vallejo como "el gran nexo" con el PC, y en parte lo atribuyen al vínculo que tuvo con dirigentes del FA en el periodo de manifestaciones estudiantiles, pero también por ser una figura joven del PC, "menos dogmática". Sobre este tema, Marco Moreno consideró en El Mostrador en La Clave que "para el candidato presidencial es muy importante contar con militantes del Partido Comunista en posiciones clave en su estructura de campaña, y especialmente con militantes comunistas con los cuales él tiene cercanía y ha construido confianza".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El analista político Marco Moreno conversó este jueves en El Mostrador en La Clave sobre el rol que podría cumplir la diputada comunista Camila Vallejo en la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad (FA-PC), Gabriel Boric.

Según el reportaje de este jueves  de El Mostrador, "De las calles a la disputa del poder: el reencuentro de líderes estudiantiles del 2011 en la campaña de Gabriel Boric", Vallejo encabeza -junto a Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona- el equipo del PC en la coordinación política de Apruebo Dignidad. Dirigentes frenteamplistas reconocen, de hecho, a Camila Vallejo como "el gran nexo" con el PC, y en parte lo atribuyen al vínculo que tuvo con dirigentes del FA en el periodo de manifestaciones estudiantiles, pero también por ser una figura joven del PC, "menos dogmática".

Sobre este tema, Marco Moreno consideró que "para el candidato presidencial es muy importante contar con militantes del Partido Comunista en posiciones clave en su estructura de campaña, y especialmente con militantes comunistas con los cuales él tiene cercanía y ha construido confianza".

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central sostuvo que "las diputadas Vallejo, Cariola, la alcaldesa de Santiago son militantes del Partido Comunista, pero que tienen una sintonía distinta con los problemas de la realidad y los cambios que se han presentado en el país".

"La diputada Vallejo podría ser un importante aporte para esa campaña, y tiene la virtud de que la relación de confianza que tiene Boric, por las luchas que vieron desde el movimiento estudiantil, los hace poder trabajar de manera más fluida", agregó.

Finalmente, el académico dijo que "sería muy importante, para poder garantizar que el Partido Comunista esté presente, que rostros nuevos del PC puedan ser parte del comando de Gabriel Boric".

    • Revise la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:

Caso Peñailillo y crítica al Ministerio Público

En su participación en El Mostrador en La Clave, Moreno también ofreció un análisis sobre la decisión del Ministerio Público de no perseverar la indagatoria contra 34 acusados en el marco del caso SQM, incluido Rodrigo Peñailillo, por no haber querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), y criticó que el órgano persecutor busca "sacarse de encima un problema".

"Yo creo también que el Ministerio Público también trato de sacarse de encima un problema, porque dado que estamos a tres semanas de inscribir listas (parlamentarias), evidentemente la Fiscalía no quería que en los últimos días se produjera una presión tan fuerte para que evitara seguir adelante con estos procesos, que prefirió adelantar su decisión para cerrar el tema y no centrar la presión sobre la Fiscalía", sostuvo.

El analista complementó esta idea, al argumentar  que "el Ministerio Público aquí, como ha sido una tónica en los últimos años, ha intentado también sacarle el cuerpo a los problemas, y se refugia en esta idea de que el Servicio de Impuestos Internos no se querelló y hasta ahí llegamos".

"Como estamos en un ciclo político electoral (...) evidentemente esto movió las aguas y generó que el Ministerio Público se adelantara e hiciera conocer esta acción (...) de que no se podía seguir prosperando con estas investigaciones porque no había querella del Servicio de Impuestos Internos. La pregunta es por qué no había querella", cerró Moreno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV