Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tenemos que Hablar de Chile lanza inédito «chatbot» constitucional en alianza con WhatsApp: entregará información sobre el proceso constituyente NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Tenemos que Hablar de Chile lanza inédito «chatbot» constitucional en alianza con WhatsApp: entregará información sobre el proceso constituyente

El hecho es inédito porque es la primera vez, a nivel mundial, que la empresa norteamericana pone a disposición su aplicación para una iniciativa de participación ciudadana en un proceso constituyente. Hasta ahora, este tipo de servicio era común verlo en empresas como un chat de ayuda con clientes. Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, añadió que «en nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes”.


Como una manera de acercar el proceso constituyente a la ciudadanía. Esa es la premisa con la que la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, creada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, trabajó para crear un «chatbot» de WhatsApp que entregará información sobre el proceso y recibirá opiniones ciudadanas sobre el momento actual.

El hecho es inédito porque es la primera vez, a nivel mundial, que la empresa norteamericana pone a disposición su aplicación para una iniciativa de participación ciudadana en un proceso constituyente. Hasta ahora, este tipo de servicio era común verlo en empresas como un chat de ayuda con clientes.

“Chile atraviesa un momento muy importante en su maduración democrática por medio del proceso constitucional que definirá el futuro del país a través de la discusión de temas esenciales para su sociedad”, comentó Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

“Nos entusiasma que toda la ciudadanía esté interesada en este proceso, quiera ser parte de él. WhatsApp es una herramienta que la mayoría de las chilenas y chilenos ya utiliza en su vida cotidiana, entonces es natural que pueda servir de canal de expresión de sus voces, anhelos y sueños para este nuevo Chile que está naciendo. Tenemos que Hablar de Chile ya venía haciendo un intenso trabajo en este sentido y, desde el momento en que nos plantearon la propuesta para WhatsApp se convirtió en un motivo de orgullo el poder contribuir a llevar la participación ciudadana al próximo nivel”, agregó.

Desde la iniciativa, Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, añadió que «en nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes”.

“Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas”, comentó.

Si quiere probar el bot constituyente, haga click en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias