Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos: Comisión de Descentralización de la CC fijó audiencias públicas en regiones NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos: Comisión de Descentralización de la CC fijó audiencias públicas en regiones

Al respecto, Adriana Ampuero, una de las coordinadoras de la comisión, dijo que «esto marca un hito de funcionamiento descentralizado de la Convención Constitucional. Hemos tomado la definición de ir a Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos».


La Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional (CC) comenzará a trabajar fuera de la Región Metropolitana. A partir del 16 de agosto, la instancia realizará audiencias públicas en cuatro regiones del país para escuchar a diversas organizaciones que pidieron exponer.

Al respecto, Adriana Ampuero, una de las coordinadoras de la comisión, dijo que «esto marca un hito de funcionamiento descentralizado de la Convención Constitucional. Hemos tomado la definición de ir a Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos».

Concretamente, son cuatro las comunas donde la comisión realizará audiencias públicas con distintas organizaciones: Arica (región de Arica), Ovalle (región de Coquimbo), San Carlos (región de Ñuble) y Ancud (región de Los Lagos).

Ampuero informó que «los convencionales que se trasladarán a dichos territorios son: a Arica irán Álvaro Jofré, Pablo Toloza, Hernán Velásquez, Jorge Abarca y Cristina Dorador; en Ovalle, Coquimbo, estarán Jenifer Mella, Álvaro Jofre, Cristina Dorador, Jorge Abarca y Tiare Aguilera; En San Carlos, Ñuble, estarán César Uribe, Matías Orellana, Fernando Salinas, Vanessa Hoppe y Carol Bown; en Ancud, Los Lagos, irán Adriana Ampuero, Julio Álvarez, Harry Jürgensen y Gaspar Domínguez».

En tanto, la otra coordinadora de la instancia, Cristina Dorador explicó que «estamos muy contentas ya que por primera vez la Convención Constitucional va a sesionar en los distintos territorios y regiones. Se ha hecho un esfuerzo enorme para poder lograrlo. Y con un criterio de austeridad y de cooperación y colaboración».

«Con esto vamos a poder cubrir la gran mayoría de todas las solicitudes que nos llegaron, que fueron sobre 180», complementó.

Además, las dos coordinadoras explicaron que estas sesiones en regiones no van a generar gastos extra para la Convención, ya que asistirán convencionales que viven cerca de esas comunas, mientras que otros participarán de forma telemática.

Ampuero dijo que «hemos priorizado aquellos territorios donde tenemos la mayor cantidad de solicitudes de audiencia y también en virtud del principio de austeridad hemos priorizado los convenios con las gobernaciones, municipios y organizaciones de la sociedad civil».

Publicidad

Tendencias