Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Problemas en la Lista del Pueblo: constituyente Giovanna Grandón hace un «parelé» y se desliga «un rato» mientras tres integrantes renuncian NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Problemas en la Lista del Pueblo: constituyente Giovanna Grandón hace un «parelé» y se desliga «un rato» mientras tres integrantes renuncian

«Por el momento, voy a hacer un ‘parelé’ con la Lista del Pueblo, porque estoy abocada a la Convención (…) No es salirse, pero es concentrarse totalmente en la Constituyente», afirmó la conocida como «Tía Pikachu». Junto con este «parelé», este viernes se confirmaron tres renuncias a la Lista del Pueblo. Se trata de Claudia Pérez, Camila Zárate y Luz Alca. [ACTUALIZADA]


La semana de la Lista del Pueblo no ha sido tranquila. Y este viernes no es la excepción, ya que la constituyente Giovanna Grandón reconoció que «desde hoy, me desligo un rato», para abocarse de lleno en su trabajo en la Convención Constitucional.

«Por el momento, voy a hacer un ‘parelé’ con la Lista del Pueblo, porque estoy abocada a la Convención (…) No es salirse, pero es concentrarse totalmente en la Constituyente», afirmó la conocida como «Tía Pikachu» al diario La Segunda.

«Tenemos que empezar a hacer trabajo territorial, vínculo con las personas. Con la LDP, por el momento, no es que me salga, pero no voy a participar de las asambleas ni de las votaciones (…) desde hoy, me desligo un rato para hacer mi ‘pega'», agregó.

Al ser consultada sobre los problemas de la Lista durante la semana, Grandón apuntó que «yo no sé qué fue lo que pasó en la interna y en las asambleas» y abordó la baja de Cristián Cuevas como carta presidencial. «Se supone que se había votado (…) Yo entré especialmente a votar y después que hayan hecho lo otro, no entiendo», dijo.

«Creo que el tema de los patrocinios está bien, pero esa regla debería haber sido al principio. No que la hayan tomado después de que haya salido elegido Cristián. El desorden les jugó una mala pasada», complementó.

Tres renuncias

Junto con este «parelé», este viernes se confirmaron tres renuncias a la Lista del Pueblo. Se trata de Claudia Pérez, Camila Zárate y Luz Alca.

La primera, quien se desempeña como asesora de la constituyente Giovanna Grandón, publicó una carta en donde señala que renuncia «debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes, hechos denunciados y expuestos en diversos medios de comunicación como CIPER, por ejemplo».

«Si bien, me alejé del conglomerado hace más de una semana, cuando se impugnó la decisión soberana de la Asamblea en tres oportunidades, no es hasta ahora que lo hago formalmente. Al manifestar mi desacuerdo fui víctima de llamadas, mensajes y falsas acusaciones, lo que me llevó a estudiar posibles acciones legales con mi abogado. Entiendo, a través de otras personas al interior de la LDP que existe un proceso interno para mi expulsión, sin existir pruebas, notificación, posibilidad de defensa, conductas típicas de organizaciones totalitarias y sectarias», asegura.

«Lamentablemente, en estas condiciones no es posible avanzar en la búsqueda de acciones políticas que nos permitan impulsar los cambios tan necesarios en este proceso refundacional y de transformación que harán posible un Nuevo Chile», cierra. Lea su carta acá.

Zárate, en tanto, lo ratificó en conversación con Ex Ante, asegurando que dejó de participar de las asambleas de la Lista del Pueblo, y que tampoco es parte de las definiciones ni las decisiones que ha tomado y está tomando el grupo que irrumpió con fuerza en la Convención Constitucional.

“Yo nunca voy a negar que ingresé a través de la Lista del Pueblo, fue la lista que yo elegí, no obstante de que yo ya no participo en la lista, por lo tanto no me hago parte de las definiciones de la Lista del Pueblo. Esto no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo”, dijo Zárate.

Publicidad

Tendencias