Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales mapuches denuncian a Marinovic y otros constituyentes de Chile Vamos por dichos contra Francisca Linconao NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Convencionales mapuches denuncian a Marinovic y otros constituyentes de Chile Vamos por dichos contra Francisca Linconao

Siete constituyentes mapuche –incluyendo la presidenta de la Convención, Elisa Loncon- presentaron un requerimiento al Comité de Ética por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” que habrían afectado a la machi Francisca Linconao. Apuntaron además a los  convencionales Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre.


En un oficio dirigido a la coordinación de la comisión de Ética de la Convención Constitucional, siete constituyentes mapuche presentaron un requerimiento al Comité de Ética contra los convencionales de Vamos por Chile, Tere Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” en contra de la machi Francisca Linconao.

En el recurso, Linconao expone una serie de declaraciones realizadas por estos constituyentes y los motivos por los que constituyen vulneración hacia sus derechos. Por ejemplo, Teresa Marinovic (cercana al Partido Republicano) fue denunciada por los tuits que escribió donde decía que Francisca Linconao era una “dictadora”, “por pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncón”, dice el documento.

“También señaló que el ejercicio directo de mis derechos lingüísticos era parte de un show, atendido a que soy bilingüe y si bien entiendo el español, me desenvuelvo mejor en mi lengua materna”, escribe Francisca Linconao refiriéndose al tuit de Marinovic.

Por otro lado, Ruth Hurtado (RN) expresó en la Comisión de Derechos Humanos que “en la sentencia” del caso Luchsinger-Mackay, “se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio, se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

La constituyente acusó a Hurtado por realizar declaraciones calumniosas. “Para la convencional Hurtado no es suficiente que tres juicios hayan determinado mi absolución, sino que osa seguir asociándome a un delito que no cometí y por el cual injustamente estuve en prisión preventiva por más de nueve meses”, señala en la misiva.

Arturo Zúñiga (UDI) fue acusado por calumnias porque dijo en una conferencia de prensa, cuando dijo que “si piden la inhabilitación (…) de Francisca Linconao por el asesinato del matrimonio Luchsinger, yo estaría en contra”. Por su parte, la machi dijo que se le asocia al delito de “asesinato de Luchsinger, a pesar de la declaración de mi inocencia”, señala.

Por último, Katherine Montealegre (UDI) en entrevista con CNN expresó que “ella (Francisca Linconao) ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte”. Al respecto, la machi dijo que “nuevamente” la incriminan en un delito “como si fuera culpable, violando abiertamente el principio de inocencia y del debido proceso”, declaró.

El documento se encuentra firmado por siete convencionales de escaños reservados: Francisca Linconao, Elisa Loncon, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Alexis Caiguan, Natividad Llanquileo y Victorino Antilef.

  • Puedes revisar los detalles del requerimiento en el siguiente link. 

 

 

Publicidad

Tendencias