martes, 6 de diciembre de 2022 Actualizado a las 22:21

NUEVA CONSTITUCIÓN

Jaime Bassa tras críticas a propuesta para reemplazar a Carabineros: "No nos vamos a dejar pautear por lo que puedan expresar los poderes constituidos"

por 30 agosto, 2021

Barra borrador cc
Jaime Bassa tras críticas a propuesta para reemplazar a Carabineros:

Crédito: ATON

"Si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, afirmó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las críticas por la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos que propone sustituir la institución de Carabineros "por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos".

La propuesta gatilló críticas al interior del Gobierno. "Yo no soy quién para darle directrices de la Convención Constitucional y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”, afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Al respecto, Bassa sostuvo que “en ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes constituidos”.

"Los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente (...) Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile”, añadió.

“En ese sentido, si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, prosiguió el abogado.

"Todavía tiene que ser ratificado por el pleno"

El vicepresidente del órgano constituyente explicó “La última palabra en materia de configuración de las normas reglamentarias la tiene el pleno".

"Todo lo que hemos escuchado hasta ahora son propuestas que han surgido desde las Comisiones, pero que todavía tienen que ser ratificadas por el pleno. Eso quiere decir, que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado, son las propuestas que van a llegar al pleno y que el pleno tendrá que deliberar”, señaló.



Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV