Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Derecho de Propiedad”: panel analizará la experiencia europea en el debate hacia una nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN

“Derecho de Propiedad”: panel analizará la experiencia europea en el debate hacia una nueva Constitución

¿Existen los “bienes sociales”? ¿El agua, la energía y otros recursos naturales son “bienes sociales”? ¿Existe la opción de desprivatizar bienes que tradicionalmente se consideraron públicos? ¿Cómo puede recogerse el derecho de algunos pueblos originarios que tienen una concepción de propiedad y uso colectivo de ciertos bienes? son algunas de las interrogantes que serán abordadas por Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza, España, y Mariana Rodrigues Canotilho, profesora de Derecho Constitucional y Jueza del Tribunal Constitucional de Portugal.


El debate sobre el “Derecho de Propiedad” es el tema del próximo panel del ciclo “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, con la participación de expertos europeos, que se realizará este miércoles 1 de septiembre a las 13:00 hrs.  y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

El panel será parte de la serie de dos eventos del capítulo “Libertades económicas y derechos fundamentales” de este ciclo que tiene como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas a abordar por la Convención Constitucional.

El evento “El Derecho de Propiedad” contará con la participación de Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza, España, experto del Consejo de Europa y director del Master en Urbanismo, director del Observatorio de Políticas Ambientales; Mariana Rodrigues Canotilho, profesora de Derecho Constitucional y Jueza del Tribunal Constitucional de Portugal, doctora en Derecho Constitucional Europeo por la Universidad de Granada; y Constanza Vásquez, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. El evento será moderado por Claudio Herrera Jarpa, director Departamento de Derecho Privado, Universidad de Santiago de Chile.

El panel responderá interrogantes como ¿existen los “bienes sociales”? ¿El agua, la energía y otros recursos naturales son “bienes sociales”? ¿Existe la opción de desprivatizar bienes que tradicionalmente se consideraron públicos? ¿Cómo puede recogerse el derecho de algunos pueblos originarios que tienen una concepción de propiedad y uso colectivo de ciertos bienes?

Esta actividad se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador.

Publicidad

Tendencias