Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Grupo de convencionales se bajan de La Lista del Pueblo y pasan a llamarse «Pueblo Constituyente» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Grupo de convencionales se bajan de La Lista del Pueblo y pasan a llamarse «Pueblo Constituyente»

En un comunicado firmado por los 17 constituyentes, señalaron que «La Lista del Pueblo fue una iniciativa que emergió el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios» [ACTUALIZADA]


Han sido días difíciles para La Lista del Pueblo. La renuncia de más de 10 de sus integrantes, sumado a la fallida candidatura de Diego Ancalao y el reciente de uno de sus cofundadores, Rafael Montecinos de «dar un paso al costado», han puesto a la colectividad en un momento complicado.

Es por esto que un grupo de 17 convencionales que resultaron electos por La Lista del Pueblo decidieron cambiar su nombre a Pueblo Constituyente.

En un comunicado firmado por los 17 constituyentes, señalaron que «La Lista del Pueblo fue una iniciativa que emergió el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios».

«Bajo ese propósito, la lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento», agrega la declaración.

Sin embargo, criticaron que desde que la lista decidió tomar el camino electoral, «ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas».

Es así como reafirmaron «el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas en la revuelta popular».

Y cierran señalando que «en atención a lo anterior, les constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre Pueblo Constituyente a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y territorios».

    • Vea la declaración de los convencionales:

 

“Me despido de la asamblea de La Lista del Pueblo”

Tania Madriaga Flores, constituyente por el D7, se refirió a la nueva coordinación, señalando que “continuaré trabajando desde mi organización de base Territorios en Red (TER) y el equipo Pueblo Constituyente en la Convención”.

“Me despido de la asamblea de La Lista del Pueblo, con quienes pudimos conversar anoche en un momento auto crítico y de mucho dolor compartido. Me despido con la convicción de caminaremos juntas y juntos de la mano de las luchas de los pueblos y que siempre nos encontraremos porque el objetivo que trazó La Lista del Pueblo y que podemos seguir trabajando los constituyentes y que otras organizaciones también han tomado como propio es algo que tenemos que cumplir en el marco de este proceso transformador que está viviendo Chile”, señaló.

 

  • Revise la declaración completa acá:Declaración ex Lista del Pueblo
Publicidad

Tendencias