Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon: «Desde que se instaló la Convención se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Elisa Loncon: «Desde que se instaló la Convención se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo»

Loncon dijo que uno de los problemas que le ha tocado enfrentar ha sido el clima de animadversión contra el órgano encargado de redactar una nueva Constitución, especialmente en redes sociales. También criticó que hay medios de comunicación que «farandulizaron nuestro trabajo», aunque resaltó que «hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero».


A prácticamente dos meses desde que se instaló la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, Elisa Loncon reconoció que ha sido «todo un desafío» y que «hemos sorteado muchas dificultades, pero las hemos sorteado bien».

En entrevista con Radio Pauta, Loncon dijo que uno de los problemas que le ha tocado enfrentar ha sido el clima de animadversión contra el órgano encargado de redactar una nueva Constitución, especialmente en redes sociales.

«Lamentablemente desde que se instaló la Convención se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo. Eso lo difundió también los medios de comunicación. Primero empezaron diciendo que éramos flojos, después que éramos tiranos, que no dejábamos participar y que nos habíamos subido los sueldos. Todo eso es mentira», sostuvo.

También criticó que hay medios de comunicación que «farandulizaron nuestro trabajo», aunque resaltó que «hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero».

En conversación con el mismo medio, el convencional Fuad Chahin (DC) sostuvo que existen grupos de «extrema izquierda» y «extrema derecha» con una «lógica peligrosa» dentro de la convención. Sobre esto, Loncon dijo que «hay una realidad, porque somos diversos y distintos. Obvio que aparecerán opiniones de todos los sectores. Lo importante es que se diriman los puntos y se llegue a acuerdo».

«Es parte del escenario que tenemos, no podemos decir ‘usted no puede hablar’. Hemos dado espacio a todos para que hablen. El tema importante es que hay un pleno que decide lo que tiene que entrar en el trabajo y lo que debe quedar afuera», agregó.

Respecto a la relación con el Gobierno, la líder de la Convención aseguró que con la llegada de Matías Cox a la secretaría ejecutiva «se ha arreglado, funciona. Tenemos una relación franca, cordial y respetuosa. Eso tampoco estaba instalado en la primera administración».

Y en referencia a la propuesta de plebiscitos dirimentes, la que ha generado controversia debido al costo y porque implicaría que aquellas normas que no sean aprobadas por no alcanzar los dos tercios, Elisa Loncon sostuvo que «se va a discutir en el pleno, pero ese resguardo es para garantizar los derechos en caso que no hubiera mayoría. Pero mi opinión personal es que nosotros tenemos una forma de tomar decisiones al interior de la Convención donde todos somos minorías y no hay poder de veto. Hasta el momento hemos funcionado superando 2/3. Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga para que lo que la Constitución represente a todos los sectores».

Publicidad

Tendencias