Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Webinar del Observatorio Nueva Constitución analizará las claves del reglamento de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Webinar del Observatorio Nueva Constitución analizará las claves del reglamento de la Convención

El Mostrador transmitirá este viernes 3 de septiembre a las 10:30 horas la actividad que será moderada por el abogado y coordinador del centro de estudios, Tomás Jordán, quien estará junto a la investigadora asociada de Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio y el Constituyente del Distrito 6, Claudio Gómez (Lista del Apruebo).


Luego de que la Convención aprobase el borrador de reglamento que la regulará durante el proceso constituyente, y que aún debe ser ratificado por el pleno, este viernes 3 de septiembre a las 10:30 horas el Observatorio Nueva Constitución realizará un webinar para analizar el texto y explicar sus puntos claves.

Los expositores del panel transmitido por El Mostrador serán la investigadora asociada de Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio y el constituyente del Distrito 6, Claudio Gómez (Lista del Apruebo) quienes serán moderados por el académico de la Universidad Hurtado y Coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán.

“La discusión y aprobación del Reglamento es fundamental para organizar el trabajo de la Convención, para que ella pueda avanzar y presentar dentro de plazo, al plebiscito final,  un texto constitucional donde todos los pueblos se sientan representados. Hasta ahora ha existido un gran trabajo de deliberación en comisiones, con audiencias públicas incluidas, que han generado informes que están armonizándose para que el Pleno, a partir de la próxima semana, lleve a cabo una discusión que aborde estos desafíos considerando todas estas miradas de manera sistémica, y organice así el trabajo futuro”, explica Javiera Ascencio.

En el mismo sentido, Ascencio profundiza que “el reglamento considerará muchos aspectos que son muy importantes para asegurar el funcionamiento adecuado de la Convención, quizás los principales son aquellos que se relacionan con el procedimiento para la creación de las normas constitucionales, el modo en que se realiza la deliberación de los constituyentes en este procedimiento, cómo la Convención organiza a los constituyentes para que puedan deliberar apropiadamente,  y los mecanismos para que en esta deliberación incida también la participación popular”.

Estos webinar se realizan como parte de las actividades del Observatorio Nueva Constitución para colaborar al proceso constituyente a través de extensión académica, generación de propuestas y formación constitucional.

Publicidad

Tendencias