Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes divididos por dichos de Agustín Squella sobre los 2/3 y el “se acaba la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Constituyentes divididos por dichos de Agustín Squella sobre los 2/3 y el “se acaba la Convención”

Agustín Squella abrió todo un debate con sus dichos señalando que «se acaba» la Convención si se cambia el quórum de los dos tercios. Desde el PC cuestionaron sus afirmaciones, señalando que “básicamente es un ejemplo de quién vive con nostalgia la democracia de los acuerdos”. Mientras, la constituyente independiente Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) aseguró en El Mostrador en La Clave que «soy de aquellas que acepta las reglas que me ponen antes de correr la carrera (…) da una suerte de estabilidad y credibilidad respecto a lo que hacemos”, y desde la derecha se cuadraron con la postura del académico. «El quórum de dos tercios permanecerá intacto, independiente de lo que se vote en el reglamento, ya que se trata de una regla constitucional», sostuvo Ruggero Cozzi (RN).


El convencional independiente en cupo del Partido Liberal, Agustín Squella, criticó esta mañana la discusión sobre el quórum de dos tercios, al punto de señalar que si llega a modificarse el quórum “se acaba la Convención», lo que activó un fuerte debate entre los constituyentes.

“No sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios (…) Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quorum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, dijo esta mañana el académico en Radio Cooperativa.

Marcos Barraza (PC) criticó a Squella, señalando que «básicamente es un ejemplo de quién vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. No se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas».

Del mismo partido, la convencional Valentina Miranda indicó que “la legitimidad del proceso no pasa por mantener un quórum impuesto por unos pocos. La convención se acaba si no somos capaces de abrir el proceso para la participación plena de todos quienes se movilizaron durante la revuelta de octubre”.

Por su parte, Margarita Vargas, constituyente de escaño reservado pueblo Kawesqar, estableció su distancia con Squella. “En primer lugar tenemos una diferencia jurídica insalvable si usted cree que las normas del reglamento de participación y consulta Indígena debe pasar 2 veces por el Quorum de los dos tercios. Segundo, el pleno es soberano. No tema”, señaló.

Respaldo de Vamos por Chile

Desde el sector de Vamos por Chile respaldaron los comentarios de Squella. Al respecto, el convencional, Ruggero Cozzi (RN), dijo en su Twitter que «el quórum de dos tercios permanecerá intacto, independiente de lo que se vote en el reglamento, ya que se trata de una regla constitucional».

«En realidad, acá hay un problema político. El Frente Amplio debe ser capaz de contener al Partido Comunista. Gabriel Boric participó del acuerdo del 15 de noviembre. Si el PC se rebela, tendremos un problema de gobernabilidad en la Convención Constitucional», agregó Cozzi.

En la misma línea, la constituyente independiente Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) aseguró en El Mostrador en La Clave que «soy de aquellas que acepta las reglas que me ponen antes de correr la carrera (…) da una suerte de estabilidad y credibilidad respecto a lo que hacemos, para mí el tema de los dos tercios, no es un tema que no me deje dormir».

Por su parte, Patricia Labra (RN) dijo que “la norma de los 2/3, además de ser texto constitucional expreso, busca generar consensos más amplios para dotar de mayor sustentabilidad en el tiempo a la nueva Constitución”, apoyando a Squella.

Mientras que Constanza Hube (UDI) se mostró a favor de los 2/3 y preguntó por sus redes sociales: “¿Qué mensaje estamos enviando a las personas si el órgano encargado de redactar el texto que limita el poder, no es capaz de reconocer los límites del suyo?”.

El tema de los 2/3 volverá a estar presente mañana en la Convención, cuando se someta a votación en general el reglamento. En la oportunidad también se definirá si habrá votación de normas constitucionales por 2/3 y de hecho Vamos por Chile ya presentó indicaciones para solicitar en definitiva que 30 normas del reglamento sean definidas por dicho quórum, lo que deberá ser zanjado por el pleno.

Publicidad

Tendencias