Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Encuesta CEP: casi dos tercios de la población prefiere convencionales que privilegien los acuerdos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Encuesta CEP: casi dos tercios de la población prefiere convencionales que privilegien los acuerdos

El sondeo aplicado cara a cara entre el 25 de julio y 1 de septiembre de 2021 con 1.443 entrevistas, evaluó la imagen del órgano constituyente que comenzó su trabajo el pasado 4 de julio, donde hubo una leve baja de expectativas respecto a la medición de fines de 2019. De acuerdo al sondeo, los chilenos que creen que la nueva Constitución resolverá los problemas de la ciudadanía son el 49%, versus el 56% de la medición anterior.


Un 24% de las personas tiene confianza en la Convención Constitucional y casi dos tercios de la población prefiere convencionales que privilegien los acuerdos, son dos de los datos que arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo aplicado cara a cara entre el 25 de julio y 1 de septiembre de 2021 con 1.443 entrevistas, evaluó la imagen del órgano constituyente que comenzó su trabajo el pasado 4 de julio.

De acuerdo al sondeo, los chilenos creen que la nueva Constitución resolverá los problemas de la ciudadanía (49%), frente al 30% que dice que las cosas seguirán igual y un 15% que «probablemente empeore la situación».

Los datos evidencian una baja respecto a la anterior medición presencial –de fines de 2019- donde la confianza estaba en el 56%; sube de un 25% a un 30% quienes piensan que nada cambiará y de un 6% a un 15% aumenta quienes piensan que todo irá peor.

Asimismo, un 61% dijo que prefiere convencionales constituyentes que privilegien los acuerdos o sus propias posiciones, “casi dos tercios” –destacó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, mientras un 26% dice que opta por constituyentes que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos.

El dato es relevante si se considera que el dilema de los dos tercios vuelve a estar instalado con fuerza en el funcionamiento de la Convención, en momentos en que se debate el reglamento del órgano constituyente.

Asimismo, al preguntar por la confianza en las instituciones, un 24% de las personas declara su confianza en la Convención Constitucional, superando a otras instituciones como el Gobierno (11%) y el Congreso (8%).

En este ámbito, todas las instituciones, excepto las redes sociales, aumentaron su confianza, en un listado que es liderado por las universidades con un 47%.

Si bien el nivel de confianza en la Convención es menor al que tienen por ejemplo, las FFAA (30%), Le Foulon destacó que “es una buena noticia que la Convención Constitucional genere una mayor confianza que los partidos políticos (4%) o el Congreso (8%)”.

 

Publicidad

Tendencias