lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:51

NUEVA CONSTITUCIÓN

Dipres rechaza petición de la Convención y niega entregar $1.743 millones extras para asesorías, viáticos y otros gastos

por 22 septiembre, 2021

Dipres rechaza petición de la Convención y niega entregar $1.743 millones extras para asesorías, viáticos y otros gastos

Crédito: ATON (Contexto)

A través de un oficio firmado por la directora de presupuestos Cristina Torres, la Dipres les detalló el pasado miércoles el motivo del rechazo. En concreto son dos: la actual "estrechez fiscal" de los dineros disponibles y la necesidad de "dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19". Dicho documento se dará a conocer esta jornada en el Pleno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó los $1.743 millones adicionales que pidió la Convención Constitucional para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

A través de un oficio firmado por la directora de presupuestos Cristina Torres, al que accedió el diario El Mercurio, la Dipres les detalló el pasado miércoles el motivo del rechazo. En concreto son dos: la actual "estrechez fiscal" de los dineros disponibles y la necesidad de "dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19". Dicho documento se dará a conocer esta jornada en el Pleno.

En su respuesta, la Dipres notificó que no es posible responder a esta solicitud. Para ello, estructuró una extensa respuesta basada en cuatro puntos: Presupuesto aprobado y vigente, Marco normativo y aprobación del presupuesto de la Convención Constitucional por el Congreso, Estado de las finanzas públicas: estrechez fiscal y austeridad, y Solicitud de aumento en el presupuesto de la Convención. En el punto 3 establecen que, como en todo presupuesto, la Convención cuenta con recursos fiscales con "un límite máximo anual de gasto que no puede ser excedido por mera decisión del servicio que debe ejecutarlo".

"Ni la Constitución ni la ley han establecido alguna norma que excepcione al ministerio (Segpres) o a la Convención del cumplimiento de las normas generales sobre administración financiera y presupuestaria del Estado", añaden.

En cuanto a la solicitud de los convencionales, la Dipres contesta que "no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido, pues este no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido", lo que hace imposible "identificar subejecuciones por dicho monto que permitan financiar la suma requerida. Por tanto (...) no es posible acceder al incremento de recursos solicitados".

En el detalle de su respuesta, la Dipres recomienda a la Convención ajustar "sus gastos al presupuesto vigente autorizado por ley para el año en curso, quedando de todas formas esta dirección disponible para analizar un nuevo requerimiento".

No todo fue rechazo a la petición de la Convención, ya que la Dipres sí accedió a entregar $787 millones para financiar gastos de soporte y servicios requeridos por la Convención, como traslado, mejoramiento de espacios y equipamiento destinado a la prensa, ampliación del contrato de transmisión audiovisual, traducción de lengua de señas, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV