Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención critica rechazo de la Dipres a aumento de presupuesto y emplaza al Presidente Piñera: «Es hora de que asuma su responsabilidad constitucional» NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la Convención critica rechazo de la Dipres a aumento de presupuesto y emplaza al Presidente Piñera: «Es hora de que asuma su responsabilidad constitucional»

«Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo a la Convención, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención», señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.


La mesa directiva de la Convención Constitucional criticó esta tarde el rechazo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) a los $1.743 millones adicionales que pidió el órgano constituyente, dirigidos a asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, emplazó al Presidente Sebastián Piñera.

«Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo a la Convención, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención», comentó Loncon en un punto de prensa.

En la misma línea, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, indicó que «estamos muy preocupadas, preocupados, por este doble discurso del Presidente de la República, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de Estado del ‘exitoso proceso constituyente’ que los pueblos de Chile están llevando adelante».

«Sin embargo puertas adentro estamos permanentemente obligadas a enfrentar obstáculos y obstrucciones», enfatizó Bassa.

«El responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros, necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar», añadió el convencional.

Además, acusó la recepción de «mucha información contradictoria» desde el Ejecutivo. «Por un lado trabajando codo a codo con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva desde la Segpres», y por el otro «obstáculos políticos, sin fundamento técnico» desde distintos sectores Gobierno.

«Es hora de que el Presidente asuma su responsabilidad constitucional», emplazó.

Publicidad

Tendencias