Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Bassa responde a críticas de Sichel a los «emperadores» de la Convención: «Son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Bassa responde a críticas de Sichel a los «emperadores» de la Convención: «Son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución»

El vicepresidente de la Convención Constitucional había comentad que si la nueva Carta Magna «establece un régimen transitorio que diga, por ejemplo, que un año después de entrada en vigencia el Gobierno va a llamar a elecciones, el Gobierno tendrá que hacerlo». Sus dichos generaron críticas desde el abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.


El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, respondió a las críticas del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, luego de que el convencional deslizara a la posibilidad de que, si lo decide el órgano constituyente, el periodo del próximo Gobierno podría ser más corto.

Bassa señaló en «Tolerancia Cero» de CNN Chile que si la nueva Carta Magna «establece un régimen transitorio que diga, por ejemplo, que un año después de entrada en vigencia el Gobierno va a llamar a elecciones, el Gobierno tendrá que hacerlo».

«No son emperadores, no son los dueños de la democracia», dijo Sebastián Sichel sobre los convencionales. «No son quienes determinan cuánto y dónde duran las personas que eligen los chilenos en una elección. Esos somos los chilenos, que ejercemos nuestro derecho en los procesos democráticos y que podemos aprobar o rechazar el texto de la Constitución», añadió el exministro del Presidente Sebastián Piñera.

Al ser consultado sobre los dichos del expresidente del BancoEstado, Bassa replicó que «lo primero y yo creo que es importante despejar, es que estás no son decisiones que va a tomar la Constituyente, estas son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución, y obviamente, todas y todos, nos vamos a someter a lo que la nueva Constitución establezca».

  • Jaime Bassa responde a críticas de Sichel.

«El texto que nosotros vamos a proponer, va a ser ratificado por el pueblo en el Plebiscito de Salida, y me parece del todo razonable que esta discusión se dé, verdad?, no tanto en torno, a cuanto dura el período presidencial, sino que principalmente a cómo se organiza el ejercicio del poder, y yo creo que esa es la discusión de fondo que desde la Constituyente, vamos a dar, luego veremos como se materializa en las reglas concretas», añadió el convencional.

Sobre «cuando se darán luces» por la duración del próximo Gobierno, el vicepresidente de la Convención manifestó que «durante octubre, y las primeras semanas de noviembre, efectivamente, las comisiones temáticas van a empezar sus trabajos, yo creo que hay dimensiones de las formas, en la cual se organiza la forma en que se organiza el Estado, el Régimen Político, que se van a empezar a discutir»

«En ese período, no van a estar zanjadas ciertamente en las próximas ocho semanas, pero ya vamos a tener ciertas luces, respecto de las alternativas que cada sector político, va a poner sobre la mesa, aquí en el proceso constituyente», agregó.

Publicidad

Tendencias