Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Cosas del destino»: Jaime Bassa dice que nueva Constitución podría comenzar a redactarse el 18 de octubre NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

«Cosas del destino»: Jaime Bassa dice que nueva Constitución podría comenzar a redactarse el 18 de octubre

La fecha tentativa coincide con el segundo aniversario del estallido social. «Puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen la semana del lunes 4 de octubre», mientras que la discusión de fondo comenzaría el 18 de octubre, dijo Bassa.


El 18 de octubre es el día en que la Convención Constitucional comenzaría a redactar la propuesta de nueva Constitución, según adelantó el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa. La fecha tentativa coincide con el segundo aniversario del estallido social.

En Tolerancia Cero, Bassa sostuvo que el brote de covid-19 «entorpeció un poco el trabajo», pero que la idea es llegar a octubre listos para iniciar la redacción del nuevo texto constitucional.

«Puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen la semana del lunes 4 de octubre», mientras que la discusión de fondo comenzaría el 18 de octubre.

Respecto a si la fecha fue calculada o coincidencia, Jaime Bassa dijo que son «cosas del destino».

Por otra parte, el vicepresidente de la Convención dijo que es posible que el próximo Gobierno sea más corto que los cuatro años actuales: «Gane quien gane las elecciones presidenciales, incluso sea como sea la conformación de la Cámara y del Senado. Sí o sí el sistema de representación popular y el régimen de gobierno va a ser distinto».

«Lo razonable sería que la propia Constitución contemple adelantar las elecciones o establecer un período para renovar todos los cargos de representación popular, no sé, un año después de aprobada», agregó.

«El próximo gobierno no va a terminar con las mismas condiciones con las cuales está terminando el actual, precisamente porque las reglas van a cambiar a mitad de camino», cerró.

Publicidad

Tendencias