Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Instituto Igualdad presenta libro con propuestas de contenido para la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN

Instituto Igualdad presenta libro con propuestas de contenido para la nueva Constitución

El libro busca aterrizar y acercar a la ciudadanía conceptos y contenidos que se van a discutir en la Convención Constitucional. Además, contempla una revisión de la propuesta constitucional del Presidente Salvador Allende y el proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet.


El Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista, presentó la segunda edición del texto “Herramientas constituyentes para elaborar una Nueva Constitución en democracia”, que busca aterrizar y acercar a la población conceptos y contenidos que se van a discutir en la Convención Constitucional, con el objetivo de profundizar la participación ciudadana en el proceso.

El director del Observatorio Constituyente y uno de los editores del libro, Nicolás Facuse, recalcó que el texto “clarifica algunos conceptos claves, pero también recoge la visión constitucional del socialismo democrático chileno de los últimos 50 años, en relación a diversos temas que se van a discutir en la Convención Constitucional”.

Esto, pues el libro contempla una revisión de la propuesta constitucional del Presidente Salvador Allende, el proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet y posiciones históricas de congresos del PS.

El volumen, que contó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, considera conceptos, principios e instituciones, repasa los derechos y deberes fundamentales, el sistema político y económico, así como pone énfasis en los protagonistas del debate constituyente.

“El libro ‘Herramientas Constituyentes’ busca acercar a la ciudadanía los temas que se discuten en el proceso constituyente, con el objetivo que cualquiera pueda ser parte e incidir. Si la nueva Constitución va a ser una ‘Casa Común’, debe ser construida por todos. Acá aportamos con algunas herramientas para eso”, señala el profesor de Derecho Constitucional y co-editor del texto, Flavio Quezada.

Además, existe un capítulo dedicado a las demandas y propuestas relacionadas con el mundo de los trabajadores, temas de género y pueblos indígenas, apartado en el cual colaboraron la abogada experta en derecho laboral Patricia Silva, la abogada feminista Catalina Lagos y el doctor en derecho Salvador Millaleo.

El libro se encuentra a disposición, en forma gratuita, en la página del Instituto Igualdad y en su presentación intervinieron tres constituyentes que integraron la comisión de participación de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, Jorge Baradit y Malucha Pinto.

Publicidad

Tendencias