Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba definición de negacionismo entre reclamos de la derecha e incluye indicación sobre “desinformación” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Pleno de la Convención aprueba definición de negacionismo entre reclamos de la derecha e incluye indicación sobre “desinformación”

«Hoy buscan silenciar a convencionales en el Reglamento, mañana será al resto de los ciudadanos en la nueva Constitución», se quejó la convencional UDI Marcela Cubillos. El concepto -contemplado en el artículo 23- señala que “se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.


El pleno de la Convención Constitucional  aprobó por 80 votos a favor, 59 contra 11 abstenciones el concepto de “negacionismo” en el Reglamento de Ética, uno de los puntos que ha marcado el debate de esta jornada del trabajo del órgano constituyente.

El concepto contemplado en el artículo 23 señala que “se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

La definición añade que “así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la Constitución del Estado de Chile”.

Asimismo, el Pleno rechazó cuatro indicaciones, entre ellas una de Vamos por Chile -que buscaba eliminar dicho articulado, y que reclamaron airadamente por el tema. “Se ha consumado el primer paso hacia la dictadura del pensamiento y de la libertad de expresión”, se quejó la convencional electa en cupo del Partido Republicano, Tere Marinovic.

En RN, la convencional Ruth Hurtado criticó que “la izquierda quiere que solo pensemos y nos expresemos como ellos, pensar distinto no está permitido”, mientras su colega de bancada Ruggero Cozzi calificó la votación como “un triunfo del PC, derrota para la libertad de expresión”.

“Hoy se censura en forma previa a los convencionales, mañana la ciudadanía Cada vez que tenga que hablar lo haré, cada vez que tenga que defender las ideas de la Libertad lo haré, mi compromiso con un Chile Libre es total”, señaló el convencional Pablo Toloza (UDI) en sus redes sociales, mientras Katherine Montealegre sostuvo que resulta “increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción y no por la fuerza de sus argumentos”. «Hoy buscan silenciar a convencionales en el Reglamento, mañana será al resto de los ciudadanos en la nueva Constitución», añadió la exministra Marcela Cubillos.

Las sanciones están contempladas en el artículo 44 del reglamento, que será votado en el transcurso de una jornada programada hasta las 22 horas. Tras la revisión del reglamento de Ética, luego se pasará a la votación en particular de la normativa de Participación Popular y Equidad Territorial.

 “Desinformación”

Asimismo, fue aprobada una indicación de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo del Apruebo, Pueblo Constituyente e independientes que modificó el artículo 24 relativo a “Noticias falsas”, dejándolo como “desinformación”.

El texto aprobado reza que “se entenderá por desinformación la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

La aprobación fue destacada por Benito Baranda, de Independientes No Neutrales, quien señaló que se trata de una “gran innovación del reglamento de ética para estar a la altura del desafío. La Democracia tiene riesgos que debemos enfrentar. Uno de ellos, es la desinformación”.

Publicidad

Tendencias