martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:39

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ciclo de Debates Chile-Unión Europea: expertos enfatizaron la importancia de garantizar  autonomía y recursos para los gobiernos regionales y locales

por 7 octubre, 2021

Barra borrador cc
Ciclo de Debates Chile-Unión Europea: expertos enfatizaron la importancia de garantizar  autonomía y recursos para los gobiernos regionales y locales
En el análisis de las experiencias europeas, la investigadora española Sandra León y el investigador austriaco Karl Kössler reconocieron que un Estado descentralizado es importante en sociedades divididas, como el caso de España cuando se escribió la actual Constitución. Tanto León como Kössler plantearon que a través del reconocimiento de los derechos de minorías y de pueblos originarios puedan facilitar mayor paz y desarrollo. Lo central es equilibrar la autonomía territorial con el interés público, a través de mecanismos de coordinación y comunicación en ambas direcciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una nueva sesión del ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile en conjunto con un grupo de universidades chilenas, la investigadora española Sandra León y el investigador austriaco Karl Kössler, radicado en Italia, debatieron sobre la descentralización y equidad territorial, enfatizando la importancia de garantizar la autonomía y facilitar la coordinación multinivel para enfrentar desafíos actuales y futuros como COVID-19.

Los dos expertos confirmaron lo que una gran mayoría de los y las convencionales plantearon en sus programas: un Estado centralizado no logra responder de manera efectiva a los problemas más complejos que enfrentan los distintos territorios.

Al mismo tiempo, según Karl Kössler de EURAC Research en Italia, no hay una lista de competencias que deben poseer los gobiernos sub-nacionales, sino que la decisión de la distribución de poderes entre los distintos niveles deben buscar fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en su totalidad ante los distintos desafíos que enfrentan.  Para eso, es muy importante contemplar los recursos necesarios, como también mecanismos de coordinación, buscando lograr complementariedad entre el actuar de los distintos niveles.

La doctora Sandra León de Carlos III de Madrid, también enfatizó la importancia de colaboración entre los distintos niveles. Como ejemplo, habló de la Constitución Española que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas. También mencionó que la Constitución española, plantea la necesidad de prever también la transferencia de los medios financieros en cada caso del traspaso de competencias.

En sus intervenciones, ambos expertos destacaron la importancia del marco que establece la Constitución, y en particular sus principios centrales. Al mismo tiempo, a través de su análisis de los procesos en España, Italia, entre otros países, demostró también la importancia de las políticas públicas y de las autoridades políticas para lograr un desarrollo más armonioso a través de la coordinación horizontal en cada territorio. Reconocieron que siempre habrá pugnas del poder. Por lo mismo, establecer y utilizar espacios formales de coordinación es fundamental para lograr la confianza necesaria para poder trabajar mancomunado ante la complejidad de problemas como COVID-19 y cambio climático.

Equidad territorial es equidad social

Respondiendo a la pregunta de la estudiante Darlyn Villalobos sobre la necesidad de reducir la inequidad que existen entre territorios en Chile, León mencionó el enfoque de cohesión territorial y social de la Unión Europea. Aunque no está presente en ninguna Constitución, puede definirse como un principio para las actuaciones públicas que busca fortalecer lazos de unión entre los habitantes de un mismo territorio y favorecer un acceso equitativo a servicios y equipamientos.

En su respuesta, Karl Kossler, quien dirige el proyecto sobre Gobierno local y la cambiante interacción entre lo urbano y lo rural, visibilizó la importancia de construir un desarrollo armonioso en cada territorio para así lograr tanto equidad territorial como equidad social. León complementó con la importancia de planificación colaborativa entre actores públicos y privados para avanzar hacia objetivos estratégicos y así reducir las inequidades en el mediano plazo, reiterando el principio de solidaridad.

De esta manera, ambos expertos reconocieron la interdependencia entre lo urbano y lo rural, reconociendo que todo Estado debería asegurar que cada territorio tenga conectividad, en especial un buen acceso a internet tan esencial en los tiempos de hoy. Implica un fortalecimiento de las competencias y la asignación de los recursos para disminuir las brechas entre territorios, concluyeron.

En el análisis de las experiencias europeas, reconocieron que un Estado descentralizado es importante en sociedades divididas, como el caso de España cuando se escribió la actual Constitución. Tanto León como Kössler, plantearon que a través del reconocimiento de los derechos de minorías y de pueblos originarios puedan facilitar mayor paz y desarrollo. Lo central es equilibrar la autonomía territorial con el interés público, a través de mecanismos de coordinación y comunicación en ambas direcciones.

Al final del debate, los expertos concluyeron que la descentralización debe incorporar componentes políticos, fiscales y administrativos, enfatizando la necesidad de profundizar en la participación democrática para poder responder a las expectativas ciudadanas. Enfatizaron que, si bien la forma precisa que tomará el Estado dependerá de los principios de la Constitución, como mínimo debe garantizar la autonomía de los gobiernos subnacionales, como también establecer mecanismos para facilitar la coordinación horizontal y vertical, entre autoridades políticas como también las autoridades técnicas en el Estado.



El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.

Revise el panel acá:

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV