Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
INDH prestará asesoría técnica y elaborará informes para la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

INDH prestará asesoría técnica y elaborará informes para la Convención Constitucional

Tras la firma del convenio entre la Convención  Constitucional y el INDH, el director de esta organismo, Sergio Micco dijo que “la Convención se ha fijado tareas en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación. Nuestro deber como instituto es colaborar con ese propósito”. El acuerdo incluye también el apoyo de las unidades regionales del INDH también a los convencionales en cada una de sus zonas.


La Convención Constitucional firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), mediante el cual el organismo contribuirá con insumos propios de su labor durante el debate constitucional.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta y vicepresidente del órgano constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, con el director del INDH, Sergio Micco, y estará vigente hasta la realización del plebiscito en que la ciudadanía votará la propuesta de nueva Constitución

Tras la firma del convenio, Micco dijo que “la Convención se ha fijado tareas en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación. Nuestro deber como instituto es colaborar con ese propósito”.

El convenio se traducirá en un equipo de expertos en Derechos Humanos que apoyará a la Comisión que al efecto creó el Consejo del INDH, la que es coordinada por el consejero Yerko Ljubetic.

Micco añadió que las unidades regionales del INDH apoyarán también a los convencionales en cada una de sus zonas. “Queremos poner a disposición de la Convención cuatro profesionales, para el día y la hora en que se requiera su participación. Tanto para la mesa como para las comisiones o incluso también para los constituyentes, que se están acercando al instituto y nos están preguntando nuestras opiniones”, indicó el director.

El propósito del convenio es que el INDH y la Convención cooperen durante el debate constitucional y contribuyan a que los estándares de derechos humanos sean conocidos, respetados y garantizados en el proceso.

Mediante el convenio firmado este miércoles, el INDH cumplirá con ocho compromisos.

1. Prestar asesoría técnica especializada en materia de derechos humanos a la Convención y sus órganos. Con este fin se tomarán especialmente en cuenta los informes anuales, informes en derecho, informes de observación, minutas en relación con proyectos de ley, Amicus Curiae e investigación cualitativa y cuantitativa desarrollada por el INDH y aprobados por su Consejo.

2. Proveer mediante la elaboración de análisis e informes especializados, insumos de interés de los órganos de la Convención sobre estándares de derechos humanos.

3. Además, expondrá e informará si se lo pide la Convención, sobre materias como la protección y promoción de los derechos humanos, así como sobre los documentos e informes, recomendaciones y observaciones realizados por el INDH y aprobados por su Consejo.

4. También, a petición de la Convención y sus órganos, podrá elaborar informes sobre estándares de derechos humanos.

5. Todos los informes, documentos e investigaciones hechos por el INDH quedarán a disposición de los y las convencionales, así como de la Convención y sus órganos.

6. Si la Convención o alguno de sus organismos se lo pide, el INDH realizará actividades de formación e información destinadas a las y los convencionales, a sus equipos de apoyo y a cualquier otra persona que en la Convención tenga vinculación con alguna de estas materias.

7. El INDH efectuará de común acuerdo iniciativas de difusión y promoción de derechos humanos en el marco del debate constitucional.

8. Y, finalmente, el INDH le proporcionará apoyo operativo al funcionamiento de la Convención. Esto se hará poniendo a su disposición sus instalaciones en Santiago y regiones para la realización de reuniones y actividades similares.

Publicidad

Tendencias