Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención posterga plazo para presentar propuestas ciudadanas para una nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convención posterga plazo para presentar propuestas ciudadanas para una nueva Constitución

Las propuestas se iban a empezar a recibir el lunes, pero la plataforma digital para ese fin todavía no está disponible. Según el convencional Jorge Baradit, estará operativa el 22 de noviembre.


Según el cronograma de la Convención Constitucional, este lunes debería haber comenzado la recepción de propuestas de la ciudadanía para incluir temas o normas en la nueva Constitución. Sin embargo, tras una sesión de la Comisión de Participación Popular, se anunció una postergación en el plazo, debido a que la plataforma digital que iba a recibir las iniciativas todavía no se encuentra funcional.

Según informó el convencional Jorge Baradit, la plataforma estará disponible el 22 de noviembre, «pero los tiempos, los 60 días, la forma en que se van a incorporar, los registros de personas de la Convención, todo lo que está detallado en el reglamento va a ocurrir», sostuvo.

«Tranquilidad porque vamos a cumplir lo que se ha establecido a nivel reglamentario. El cronograma no es un documento reglamentario, el cronograma tiene cierto grado de flexibilidad. Los 60 días para la recepción de iniciativas de norma se va a respetar”, complementó la convencional Elisa Giustinianovich.

Para Rodrigo Gil, abogado e impulsor de Imagina Chile, proyecto que impulsa la participación ciudadana y que hoy cuenta con más de 1700 ideas de las y los chilenos, comentó que «la extensión de plazo que se da para la presentación de iniciativas de norma constitucional, es una decisión que va en la línea de lo correcto, porque permite garantizar que efectivamente esté disponible la plataforma durante el tiempo de 60 días que establece el reglamento».

«La alteración tiene como fin respetar el reglamento que se dictó en la constituyente y garantizar así un tiempo previo de recepción y reflexión de las propuestas ciudadanas y que estas sean consideradas para la construcción de la Nueva Carta Magna. Con este cambio se asegura que los 60 días están garantizados», agregó.

Publicidad

Tendencias