jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:34

NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyente Ignacio Achurra: “Nadie quiere eliminar el derecho a la propiedad privada, pero tenemos que ponerlo a dialogar con el interés común”

por 16 noviembre, 2021

Barra borrador cc
Constituyente Ignacio Achurra: “Nadie quiere eliminar el derecho a la propiedad privada, pero tenemos que ponerlo a dialogar con el interés común”
El coordinador de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio en la Convención Constituyente, actor, dramaturgo y docente exploró, en conversación con un panel de docentes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), los límites de una nueva Carta Magna que debe hacerse cargo por igual de ser cercana en su lenguaje y abarcar un diagnóstico de siglos de desigualdad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El actor, director, dramaturgo y convencional constituyente por el Distrito 14, Ignacio Achurra expuso desde su experiencia y la proyección de su trabajo institucional, las principales bases de la comisión que coordina al interior de la Convención Constituyente como invitado del programa “Desde la Academia”, espacio de conversación realizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en alianza con El Mostrador.

Achurra dialogó con un panel de docentes de la UAHC sobre el espacio que la cultura, el lenguaje inclusivo y la racionalidad de mercado deben tener en la Carta Magna, en particular relación con el desempeño de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio en la que participa como coordinador.

“Estamos en ese tránsito que Antonio Gramsci decía que era el espacio en el que aparecen los monstruos. Quiero pensar que lo que empieza a crearse, es algo que deja atrás el paradigma de la Constitución de 1980 que establecía principios y valores dogmáticos y orgánicos de la estructura del poder y el orden. De una sociedad donde el hombre blanco, con bienes patrimoniales tenía la supremacía jurídica”, explicó.

En este contexto, señaló que una transformación de esta magnitud debería influir en una nueva institucionalidad cultural, el aseguramiento de derechos como la educación y la salud lejos de cualquier dinámica de competencia.

Asimismo, el constituyente y ex docente de la Facultad de Artes de la Academia defendió el rol de los/as trabajadores del mundo del arte más allá de lo que pudiese considerar un texto constitucional sobre ellos. Definió a la familia artística como un sector que no puede funcionar -en su totalidad- bajo la lógica de la racionalidad del mercado. “La pregunta es si para un país es importante que, a pesar de ello, estos sectores existan. Mi respuesta es que creo que es absolutamente necesario que existan”, planteó el representante de la lista Apruebo Dignidad.

Asimismo, respecto al proceso de creación de la nueva Carta Magna, recomienda un texto minimalista en su redacción pero que sea respuesta a siglos de marginación de los pueblos originarios y otros grupos sociales. En ese sentido, Achurra cree que el relato del texto estará marcado por la irrupción de tres grandes paradigmas de nuestra época: el feminismo, el ecologismo y la transformación tecnológica. Hitos que inevitablemente exigen repensar la definición de los derechos humanos y otros esenciales en la sociedad digital, aclaró. “La Constitución actual no fija límites respecto a los discursos de odio, negacionistas o de incitación a la violencia. Está tensión entre libertad de expresión y sus límites es probablemente uno de los grandes desafíos que tenemos enfrente”, ejemplificó.

“El derecho a la propiedad privada es un derecho fundamental que nadie quiere eliminar, pero tenemos que ponerlo a dialogar con el interés común. Ahí viene la discusión sobre los bienes naturales: el agua como un derecho humano y derecho social de uso prioritario para las personas. Ahí va a quedar derogado de hecho el Código de Aguas y eso va a obligar a reorganizar un montón de ideas sobre la propiedad”, agregó durante el conversatorio “Desde la Academia”.

A 10 días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Ignacio Achurra se mostró confiado en un triunfo para Gabriel Boric y una sorpresa en los resultados, también favorables, para Yasna Provoste.

Consultado sobre un sistema de gobierno más adecuado para nuestro país, señaló que un sistema mixto parlamentario o semipresidencial equilibraría mejor las funciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, “la pregunta es cuánto aguantaría nuestra cultura el paso hacia un Estado plurinacional y realmente descentralizado”, acusó.



La cuarta edición de la segunda temporada del espacio producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, contó con un panel de docentes formado por el doctor en Lenguas y Tecnología, Patricio Moya; la doctora en Artes, Claudia Cattaneo, el decano de la Facultad de Artes de la UAHC, Hugo Osorio, y el rector de la misma casa de estudios, Álvaro Ramis.

Revise esta edición del programa "Desde la Academia" acá:

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV