viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 11:05

NUEVA CONSTITUCIÓN

Lagos se juega por el voto obligatorio ante la Convención: “Es lo menos que el país puede pedir a sus ciudadanos”

por 21 diciembre, 2021

Lagos se juega por el voto obligatorio ante la Convención: “Es lo menos que el país puede pedir a sus ciudadanos”

Crédito: Pantallazo video

En su exposición ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, el expresidente Lagos propuso además separar elecciones presidenciales de las parlamentarias y mantener bicameralismo porque tanto el Senado como la Cámara "son dos mundos distintos”. Defendió el presidencialismo, señalando que “la recepción que ustedes le han dado al Presidente Electo, es una clara demostración de que la necesidad de que el jefe de Gobierno y del Estado tiene que ser elegido por la ciudadanía”, en alusión a la visita de Gabriel Boric de esta mañana al ex Congreso Nacional, donde sesiona la Convención. Pero a la vez propuso fortalecer las atribuciones del Congreso.   
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de Zoom, el expresidente Ricardo Lagos intervino ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en la que planteó sus puntos de vista sobre la nueva carta magna con tres énfasis principales: presidencialismo “corregido”, mantener el bicameralismo, y voto obligatorio.

“Creo que el sufragio debe ser obligatorio, creo que es lo menos que el país puede pedir a sus ciudadanos”, indicó el exmandatario, pidiendo dejar atrás de este modo el sistema de voto voluntario que rige en la actualidad.

En su audiencia, Lagos se mostró a favor de mantener “un sistema presidencial en el sentido que se define en la actual Constitución”, con un Presidente de la República que es el jefe de Estado y jefe de Gobierno, a diferencia del semipresidencialismo que proponen algunos.

“Es difícil entender en la tradición de Chile –tanto del siglo XIX como del siglo XX– que podemos tener un sistema presidencial donde este Presidente no sea elegido por la ciudadanía. Lo que hemos visto en días recientes, la recepción que ustedes le han dado al Presidente Electo, es una clara demostración de que la necesidad de que el jefe de Gobierno y del Estado tiene que ser elegido por la ciudadanía”, agregó aludiendo a la visita de Gabriel Boric de esta mañana al ex Congreso Nacional, donde sesiona la Convención.

Sin embargo, la propuesta de Lagos apunta a un presidencialismo “corregido” fortaleciendo a la vez las atribuciones del Congreso. Por ejemplo, planteó la posibilidad de que en el Congreso exista una Dirección de Presupuesto, similar a la DIPRES del ministerio de Hacienda.

“Es esencial cómo somos capaces, junto con elegir al Presidente de la República, que en el Congreso existan capacidades para tener simetría en el debate (…) Esta oficina del presupuesto puede permitir una igualdad en la equivalencia técnica y, por lo tanto, permite una mayor simetría en el debate”, indicó.

Con todo, Lagos cuestionó el desempeño del Congreso este año: "Para que no se produzcan estas discusiones que ha habido en el último tiempo en que simplemente nos hemos olvidado de lo que dice la Constitución, digámoslo francamente: este último Parlamento no ha respetado la Constitución", indicó.

Además, Lagos también pidió separar las elecciones presidenciales y las parlamentarias, que actualmente se realizan el mismo día. “Sería fundamental establecer que el Congreso se elija 20 ó 30 días después de elegido el Presidente de la República (…) La ciudadanía querrá entender que ese Presidente merece tener consideración respecto de cuál es el trabajo que quiere hacer y su programa, y facilitárselo a aquellos que están de acuerdo, para que tenga una mayoría parlamentaria y poder facilitar sus tareas”, explicó.

En este contexto, el expresidente se manifestó a favor del bicameralismo en el Congreso Nacional, señalando que "son dos mundos distintos, cámaras distintas. No es cuestión de juntarlos a todos. Hay que entender la especificidad de cada uno. Al tener una sola cámara la pregunta es ¿y qué hacemos con el Presidente? ¿El Presidente manda o no?", dijo.

Sin embargo, también sugirió algunos cambios en el proceso legislativo. “Es indispensable que terminada la tramitación en la Cámara de Diputados o en el Senado, según el caso, pasen a la otra cámara. Vale decir, de la Cámara de Diputados las materias de representación política pasan al Senado, y las de representación territorial pasan a la Cámara de Diputados. La segunda cámara, lo revisa, opina, aprueba y vuelve a la cámara de origen. La propuesta que hago es terminar ahí la tramitación de la ley. Y si no hay acuerdo entre ambas cámaras entonces va directamente a comisión mixta. Lo que estoy proponiendo es saltar la última instancia revisora”, indicó.

Junto con ello, dijo que se deben evaluar los quórum de aprobación de leyes, y dejar solo a las reformas constitucionales con un piso mínimo de 2/3.

Otra de las innovaciones planteadas por Lagos es que los parlamentarios puedan ser ministros y se designe a alguien que reemplace a esos diputados o senadores hasta que concluyan sus tareas en el Ejecutivo.

"Creo que es importante establecer la posibilidad que un parlamentario pueda ser designado ministro de Estado por el Presidente de la República y establecer previamente un ciudadano, que reemplaza a ese parlamentario cuando va a cumplir funciones como miembro del gabinete del Presidente (…) Cuando se termina su tarea, porque termina el periodo presidencial o porque el Presidente hace un ajuste ministerial, el vuelve a recuperar su escaño", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV