Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Patricia Politzer por la presidencia de la Convención: “Si concito una mayoría grande, estoy disponible” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Patricia Politzer por la presidencia de la Convención: “Si concito una mayoría grande, estoy disponible”

La renovación de la mesa compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa deberá materializarse el próximo 4 de enero, y tendrá como principal tarea sacar adelante el “segundo tiempo” de la Convención, vale decir la redacción y sistematización de la nueva Carta Magna y el plebiscito de salida donde se definirá el texto. En carrera ya está la científica Cristina Dorador, de los Movimientos Sociales Constituyentes, mientras Patricia Politzer, de Independientes no Neutrales, aspira  a conseguir «un apoyo transversal, sólido y muy amplio” para entrar en carrera.


La carrera por la presidencia de la Convención Constitucional está lanzada. A la candidatura de Cristina Dorador, quien esta jornada sinceró su postulación de la mano de los Movimientos Sociales Constituyentes para suceder a Elisa Loncon, otra convencional se puede sumar a la disputa.

Se trata de la periodista Patricia Politzer, de Independientes no Neutrales, quien señaló esta jornada que “si concito una mayoría grande de la Convención aquí estoy disponible a trabajar con toda la energía y la fuerza que tengo”.

La renovación de la mesa compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa deberá materializarse el próximo 4 de enero, y tendrá como principal tarea sacar adelante el “segundo tiempo” de la Convención, vale decir la redacción y sistematización de la nueva Carta Magna y el plebiscito de salida donde se definirá el texto.

Para Politzer, estos nuevos desafíos se traducen en que “elegir una nueva Presidencia para la @convencioncl no es hacer una campaña electoral. Es lograr el mejor acuerdo entre los constituyentes para la segunda etapa de nuestro trabajo: escribir una excelente Constitución y ganar ampliamente el plebiscito de salida”.

En cuanto a los probables respaldos que espera concitar, la periodista comentó que aspira a «un apoyo transversal, sólido y muy amplio, porque eso es lo que necesita esta etapa de la Convención (…) Cuando hablo de transversalidad hablo de transversalidad y acá no estamos divididos entre oposición y oficialismo. Esta es la institución que refleja mejor la riqueza y el pluralismo de la sociedad chilena. Creo que tenemos que acostumbrarnos a sacarnos las etiquetas”.

Video vía Twitter @NoNeutrales

Respecto a esta renovación de cargos, en entrevista con El Mostrador en La Clave, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, abordó esta jornada esta nueva presidencia de la Convención, señalando que “me gustaría que fuera una mujer que tenga independencia política”.

«Nosotros instalamos una base para discutir y trabajar la democracia, inclusiva e intercultural. El Presidente electo también se hace cargo de ese proceso, y el lenguaje que nosotros hemos ido trabajando en la Convención Constitucional, como el tema de la paridad, la plurinacionalidad y la descentralización (…). En ese sentido, la persona que tome la presidencia y vicepresidencia de la Convención, ya tienen un camino trazado», indicó.

Publicidad

Tendencias