sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 02:46

NUEVA CONSTITUCIÓN

Senador Pugh propone que el acceso a internet sea un derecho constitucional

por 22 diciembre, 2021

Senador Pugh propone que el acceso a internet sea un derecho constitucional

Crédito: ATON

“Esperamos que este derecho aparezca en la propuesta de Constitución Política que está en redacción y en conjunto con el convencional Felipe Harboe (ex senador) estamos trabajando para hacer realidad la República Digital de Chile”, concluyó el parlamentario independiente Chile Vamos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador por Valparaíso Kenneth Pugh (independiente Chile Vamos) propuso que el acceso a Internet se encuentre garantizado en la nueva Carta Magna que se está discutiendo en la Convención Constitucional.

“Debemos llegar incluso a declarar que el acceso a Internet que permita a un ciudadano vincularse digitalmente con el Estado de Chile, sea un derecho asegurado en la Constitución, más allá de ser un servicio público como lo es ahora”, explicó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

“Hoy el Estado se está digitalizando, es un gobierno digital y, por ende, se basa en datos e información. Es por este motivo que es muy relevante que las personas se puedan relacionar digitalmente con el aparato gubernamental sin moverse de sus casas a través de dispositivos electrónicos”, indicó.

“Esperamos que este derecho aparezca en la propuesta de Constitución Política que está en redacción y en conjunto con el convencional Felipe Harboe (ex senador) estamos trabajando para hacer realidad la República Digital de Chile”, concluyó el representante.

A juicio de Pugh, la situación es especialmente crítica en 23 comunas que cuentan con mal acceso a Internet fija, según el estudio presentado por la Subtel que se llama Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile.

Las comunas son La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, Alto Hospicio y San Antonio, donde hay poca competencia de proveedores, bajos ingresos, poco acceso a redes de alta velocidad, y poco crecimiento en los últimos seis meses.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV