martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 11:47

NUEVA CONSTITUCIÓN

General Yáñez envió oficio a Loncon manifestando inquietud por solicitud de audiencias de exfuncionarios y deslizó posibilidad para que Carabineros hable en la CC

por 23 diciembre, 2021

General Yáñez envió oficio a Loncon manifestando inquietud por solicitud de audiencias de exfuncionarios y deslizó posibilidad para que Carabineros hable en la CC

Crédito: ATON

Los comentarios u opiniones "que manifiesten los exoficiales generales de Carabineros, ya inscritos en el proceso de audiencia ciudadana (...) no representan el pensamiento ni postura institucional”, dijo el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió el 12 de noviembre un reservado oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en el que manifiesta inquietud por exfuncionarios que han solicitado audiencias al órgano constituyente.

Recordemos que el 28 de agosto del 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la CC aprobó que el borrado del reglamento entregaría la facultad al órgano a debatir la necesidad de reemplazar a Carabineros por una nueva policía. Sin embargo, ello no fue incluido en el reglamento final.

En la misiva -revelada por La Tercera-, el general Yáñez indicó que ha tomado “conocimiento de que determinados oficiales generales de Carabineros, todos en situación de retiro, se han inscrito en ese proceso de audiencias para exponer diversos temas relacionados con las funciones y procesos internos de la institución que dirige esta máxima autoridad institucional”.

Añadió que los comentarios u opiniones "que manifiesten los exoficiales generales de Carabineros, ya inscritos en el proceso de audiencia ciudadana, como también cualquier otro exmiembro de Carabineros de Chile, sea a título personal o como asociado de alguna agrupación de exfuncionarios institucionales (...) no representan el pensamiento ni postura institucional y de este general director sobre las materias objeto de exposición”.

“Todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio”, enfatizó Yáñez.

Si bien ha existido una relación cordial entre ambas instituciones -el mismo general director saludó a Loncon una vez investida en el cargo-, Carabineros no ha expuesto de manera formal ante el órgano.

“El general director infrascrito se pone a disposición de esa entidad, con la finalidad de colaborar con vuestra gestión, mediante la designación de profesionales idóneos y miembros activos que prestan servicios en la institución y altamente calificados, para exponer los temas que esa Convención Constitucional estime de interés y que, por cierto, se relacionen con las funciones que cumple Carabineros de Chile”, comentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV