Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Una pésima idea”: Colectivo del Apruebo rechaza planteamiento de Teresa Marinovic de extender plazo de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

“Una pésima idea”: Colectivo del Apruebo rechaza planteamiento de Teresa Marinovic de extender plazo de la Convención

En el Colectivo del Apruebo fueron enfáticos en que la Convención debe respetar los plazos fijados en el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019. Para Felipe Harboe, una probable extensión es “un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas, se aumentan los gastos y la incertidumbre”.


«Contra todo mi sector, contra todo, yo soy de la idea de prolongar el período en el que funciona la Convención Constitucional. Estoy dispuesta a dar esa pelea». La frase de la convencional cercana al Partido Republicano, Teresa Marinovic, a favor de la extensión del plazo para el trabajo de la Convención sorprendió a todos esta mañana en la subcomisión 2 de Derechos Fundamentales.

Sin embargo, pese al entusiasmo de la youtuber de ultraderecha, la propuesta recibió un «portazo» de parte de ciertos sectores de la Convención. Así lo hizo ver el integrante del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, quien catalogó como  una “pésima idea” el planteamiento de su colega.

En el Colectivo del Apruebo fueron enfáticos en que la Convención debía respetar los plazos fijados en el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019.

Vale decir, la Convención tiene un tiempo de nueve meses con una prórroga de otros tres para elaborar la nueva Constitución, por lo que el trabajo estaría listo en julio del próximo año.

Según Harboe, la idea de Marinovic es “impresentable e inconveniente. Chile necesita certezas en vez de perder el tiempo en peleas y descalificaciones. Mejor ponerse manos a la obra a redactar normas que es para lo que nos eligieron”.

En tanto, el coordinador del Colectivo del Apruebo, Eduardo Castillo, manifestó sentirse extrañado por la declaración de Teresa Marinovic: “Me extraña esa declaración cuando siempre la derecha ha criticado esa posibilidad”.

“Nosotros estamos decididos a hacer la mejor Constitución Política para Chile en el plazo que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 nos dio para ello, y lo cumpliremos a pesar de la obstrucción que ella hace”, indicó.

Además, una posible extensión del plazo de trabajo de la Convención es -a juicio de Harboe- “un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas, se aumentan los gastos y la incertidumbre. Una pésima idea”.

    • Revise los dichos de Teresa Marinovic:


Video vía Twitter @lanetacl

Publicidad

Tendencias