Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Congreso a la mitad: propuesta de grupo de constituyentes de Vamos por Chile busca reducir la Cámara de Diputados y el Senado   NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Congreso a la mitad: propuesta de grupo de constituyentes de Vamos por Chile busca reducir la Cámara de Diputados y el Senado  

La iniciativa presentada esta jornada busca reducir el Congreso, a 32 senadores y 78 diputados. El objetivo, según el convencional Harry Jürgensen, es tener “un Poder Legislativo más eficiente, pequeño, dúctil y transparente”. «Es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad”, acotó a su vez Rocío Cantuarias.


Una propuesta de norma constitucional para reducir la Cámara de Diputados y el Senado a la mitad, ingresó este martes un grupo de ocho constituyentes de Vamos por Chile.

La iniciativa es firmada por Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Claudia Castro, María Cecilia Ubilla -todos del grupo de UDI, republicanos e independientes- y Harry Jürgensen (ex RN).

El argumento detrás de esta propuesta que mantiene la existencia de un Congreso bicameral es que de esta manera el Poder Legislativo sería más eficiente y utilizaría menos recursos.

«Es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad. Vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política», explicó Rocío Cantuarias.

Por su parte, Martín Arrau (Chile Libre) comentó que “la ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes”.

Por su parte, el convencional Harry Jürgensen dijo que son partidarios de tener “un Poder Legislativo más eficiente, pequeño, dúctil y transparente”.

La iniciativa establece que la Cámara de Diputados estará integrada por 78 miembros -hoy son 155- elegidos en votación directa y que en Chile existirán 28 distritos electorales, cada cual elegirá un mínimo de dos diputados.

Además, consagra que «los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años».

En tanto, el Senado se compondría de 32 miembros -para el próximo año serán 50- , dos senadores por región.

La Cámara Alta se renovará por mitades alternadas por región cada cuatro años y que cada senador durará ocho en el ejercicio de su cargo.

El objetivo, plantearon los convencionales, es tener un Senado que “contribuya a la moderación y a mejorar la calidad de la legislación”, para evitar los “excesos de mayorías parlamentarias espontáneas, frágiles y transitorias”.

  • Revise la norma acá:
Publicidad

Tendencias