Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención ajusta el cronograma de trabajo: propone suspender próximas salidas territoriales y desata críticas en la derecha NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: chileconvencion.cl

Mesa de la Convención ajusta el cronograma de trabajo: propone suspender próximas salidas territoriales y desata críticas en la derecha

El plan contempla además eliminar la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero y aplazar el inicio del primer pleno deliberativo del 7 al 14 de febrero, por lo que las comisiones van a ganar una semana más para la presentación de sus primeros informes. “Desde un comienzo dijimos que era imposible cumplir el calendario propuesto y que se ponía en riesgo llegar con una propuesta el 4 de julio de 2022. Quien asume los costos de esta irresponsabilidad: la ciudadanía”, lamentó el convencional UDI Arturo Zúñiga en Twitter.


Una votación clave tendrá mañana miércoles el pleno de la Convención Constitucional, con el objetivo de pronunciarse sobre la propuesta de la mesa de un reordenamiento del cronograma de trabajo.

El plan contempla suspender semanas territoriales de febrero, marzo y abril; eliminar la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero y aplazar el inicio del primer pleno deliberativo del 7 al 14 de febrero, por lo que las comisiones van a ganar una semana más para la presentación de sus primeros informes.

“Además, se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constitucionales y de recepción de firmas para las iniciativas populares constituyentes (esto no afecta el número de plenos de presentación de informes, deliberación y/o votaciones, debido a las otras modificaciones del cronograma)”, señala el documento ingresado por la mesa.

También contempla trasladar la salida regional de la Convención fijada originalmente desde el 28 de febrero al 4 de marzo, a la semana entre el 14 y 18 de marzo.

La suspensión de la semana territorial del 4 al 8 de abril es clave también, porque el lunes 4 de abril es el término del plazo ordinario de 9 meses de funcionamiento de la Convención y el martes 5 de abril comienza a correr el plazo adicional de 3 meses.

Estos cambios fueron propuestos por la Mesa de la Convención a las distintas coordinaciones, para priorizar el tiempo de cara a la escritura de la nueva Constitución.

La propuesta ya despertó críticas en el sector de convencionales de derecha. “Se modifica el MAL reglamento aprobado, que RECHAZÓ todas nuestras indicaciones: Ahora se eliminarán la semanas territoriales, INTERRUMPIENDO la relación con nuestros representados y afectando la participación ciudadana”, cuestionó el ex RN Harry Jurgensen.

En tanto, el UDI Arturo Zúñiga comentó que la suspensión de las semanas territoriales es “otra promesa incumplida. “Desde un comienzo dijimos que era imposible cumplir el calendario propuesto y que se ponía en riesgo llegar con una propuesta el 4 de julio de 2022. Quien asume los costos de esta irresponsabilidad: la ciudadanía”, señaló en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias