Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Ciencia y Cultura de la Convención comenzó hoy la etapa de discusión de normas constitucionales ingresadas a la instancia NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Comisión de Ciencia y Cultura de la Convención comenzó hoy la etapa de discusión de normas constitucionales ingresadas a la instancia

“Este es un paso muy importante para el avance del cronograma de la comisión y de la Convención”, señaló Cristina Dorador (D3), coordinadora de la comisión. Por su parte, Ignacio Achurra (FA), también coordinador de la instancia, explicó que ahora viene un trabajo de sistematización de los contenidos antes de proceder a la votación.


La Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional empezó esta mañana la etapa de deliberación de las propuestas de normas que fueron ingresadas a esa instancia.

De esta manera, esta comisión se convirtió en la primera que abre el debate de normas constitucionales, entregando una señal relevante hacia el objetivo de cumplir con los plazos establecidos para redactar la nueva Constitución.

“Este es un paso muy importante para el avance del cronograma de la comisión y de la Convención”, señaló Cristina Dorador (D3), coordinadora de la comisión.

“La discusión que se realiza a partir de ahora tiene que ver con comentarios respecto al contenido de las propuestas de normas y de cómo se vincula a las audiencias públicas recibidas que van enriqueciendo la discusión”, explicó.

Dorador -quien postula a la presidencia de la Convención por los movimientos sociales- agregó que en estos días se están ingresando nuevas normas a la Comisión, por lo tanto, “la próxima semana y las siguientes seguiremos trabajando en esta índole, donde después se votarán las normas en general, se recibirán indicaciones, se votará en particular para luego emitir el informe que llegará para su votación en el pleno”.

Ignacio Achurra (FA), también coordinador de la comisión, explicó que fueron varias semanas de realizar audiencias públicas antes de comenzar el debate de las normas constitucionales que han ingresado a la comisión. “Para las organizaciones del sector cultura es un momento histórico, ya que se abre la posibilidad de garantizar, por primera vez en nuestra historia, derechos culturales en el texto constitucional”, dijo.

El convencional constituyente por el distrito 14 explicó el procedimiento que establece el reglamento para este período. “Primero, se presentan las iniciativas de normas y, luego, la coordinación debe tomar todas las propuestas que apunten a un mismo tema y construir un solo texto o propuesta de norma. Lo importante es que, en cada una de las materias a tratar, salga una propuesta que sea coherente, robusta y que no contenga contradicciones ni reiteraciones. Por ejemplo, la propuesta de derechos culturales podría surgir de tres, cuatro o más iniciativas de normas que apunten a lo mismo. Ese trabajo de sistematizar el contenido se somete a indicaciones y luego esa propuesta ‘comparada’ se somete a votación”.

Achurra ejemplificó con la norma sobre el derecho a participar en vida cultural: “Es una propuesta de norma que surge de meses de trabajo con las organizaciones artístico-culturales, con los gremios y con académicos a lo largo y ancho del país. Hay muchas organizaciones que vienen trabajando en los derechos culturales y desde hace mucho tiempo, lo que nos han permitido recoger ese trabajo y encauzarlo en esta propuesta de norma”.

Publicidad

Tendencias