Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Banco Central Autónomo»: Iniciativa superó las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

«Banco Central Autónomo»: Iniciativa superó las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención Constitucional

Para mantener las facultades autónomas del Banco Central, la iniciativa se levantó sobrepasando el piso de firmas requeridas para que sea discutida como norma en la convención, «se busca establecer que el objetivo central del organismo sea el control de la inflación (estabilidad de la moneda) y la estabilidad financiera», sin depender del Gobierno de turno. 


La propuesta de convertir al Banco Central en «autónomo y técnico a nivel constitucional», alcanzó las 15 mil firmas en menos de 43 horas. Al sobrepasar el piso requerido para que pueda ser discutida y votada en la Convención Constitucional, la iniciativa podría convertirse en norma en caso de ser aprobada por su respectiva comisión temática y por el Pleno.

La proposición liderada por los ingenieros civiles Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval, busca mantener las atribuciones del Banco Central que le permiten ser una entidad independiente, informa La Tercera.

Se solicitó que «se defina al Banco Central como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante un quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno».

El medio citado expone, también, que entre las propuestas que se encuentran en la plataforma del BC, la cual ha obtenido una gran cantidad de firmas, busca establecer que el objetivo central del organismo sea el control de la inflación (estabilidad de la moneda) y la estabilidad financiera.

Se detalla que»se debe indicar que la política monetaria es de uso exclusivo del Banco Central» y que esta sea «eficiente y creíble, debe incluir a la política cambiaria».

Además, se propone que «situaciones excepcionales y transitorias (limitadas en la Ley Orgánica Constitucional)» sean la excepción para realizar préstamos al Estado o financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos.

Por último, buscan «la plena incorporación de la mujer, especialmente en el consejo y alta gerencia» y que, asimismo, se garantice la autonomía de los miembros del consejo directivo.

La convención fijó plazo hasta el 1 de febrero para conseguir que las propuestas ciudadanas de reforma a la Constitución consigan las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas y votadas en el órgano. Cualquier persona puede presentar su propia propuesta. Pero, para sea discutida, requiere reunir los patrocinios provenientes de ciudadanos de, al menos, cuatro regiones distintas, quienes deben concurrir con su firma en la plataforma web que se habilitó el 22 de noviembre.

Publicidad

Tendencias