Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Alcaldesa Matthei arremete contra la Convención: “Pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Alcaldesa Matthei arremete contra la Convención: “Pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables»

La alcaldesa de Providencia dijo que lo que «reina ahí es la locura infantil» y deslizó la posibilidad de rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida. Desde la mesa directiva de la Convención, el vicepresidente Gaspar Domínguez, señaló que los alcaldes «tienen el legítimo derecho de participar de este proceso (…) ponemos a disposición el cronograma de participación para que puedan ver cuáles son las instancias de participación oficial, que por cierto no son los medios de comunicación». [ACTUALIZADA]


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente a la Convención Constitucional y calificó a sus integrantes de «adolescentes irresponsables». Además, deslizó la posibilidad de rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida.

«Ojalá que lleguen a un buen acuerdo, eso es lejos lo mejor para el país. Pero, si como ha parecido hasta ahora, lo que reina ahí es la locura infantil, creo que hay que rechazar no más. Lo peor que podemos tener es una Constitución absolutamente chiflete», sostuvo la jefa comunal en conversación con Radio ADN.

«Hasta ahora lo que hemos visto da pena, la Convención pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables”, comentó Matthei.

“La bancada de Chile Vamos no tiene ningún peso, no los dejan hablar, los vetan por A, B y C motivos. Tengamos claro que el convencimiento democrático no asoma por ningún lado. Están marginados, nadie los escucha”, agregó la militante UDI.

“Lo que he visto hasta ahora de la Convención Constitucional no sé si a uno le dan ganas de reírse o llorar”, reiteró.

También abordó las iniciativas populares de norma. Estas, en caso de que superen las 15 mil firmas en la plataforma digital de participación popular, podrán ser discutidas por el órgano constituyente.

“Acá pueden aceptarse muchas iniciativas populares y finalmente quedar una Constitución en que nada conversa con nada. Hasta ahora lo que estoy viendo es brutalmente malo, me parecen adolescentes con un juguete nuevo. Dios quiera que sienten cabeza, pero no se ve por dónde”, fustigó Matthei.

Respuesta de la mesa directiva

Frente a los dichos de la edil, la mesa directiva de la Convención respondió. «Los alcaldes, como cualquier otra institución del Estado, tienen el legítimo derecho de participar de este proceso. Además, ponemos a disposición el cronograma de participación para que puedan ver cuáles son las instancias de participación oficial, que por cierto no son los medios de comunicación», señaló el vicepresidente Gaspar Domínguez.

«Le informamos a la alcaldesa y a todos los alcaldes de Chile que tienen la posibilidad de hacer cabildos comunales para poder canalizar de manera institucional sus opiniones y así poder hacer este proceso más participativo, y con más sustento en la ciudadanía», agregó el convencional.

Por su parte, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, manifestó que «hay libertad de expresión en este país, es un derecho garantizado, cada persona puede emitir la opinión que le merezca. Desde la Convención no estamos para el análisis de coyuntura política, estamos pensando en el largo plazo, en darle a los pueblos de Chile una nueva Constitución, ese es el mandato que tenemos».

Publicidad

Tendencias